Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2015 / Modificación del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Modificación del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Fecha de publicación: 03/06/2015

Modificación del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Partiendo de la experiencia acumulada por ANECA durante los 7 años de vigencia del sistema de acreditación para cuerpos docentes universitarios, el Consejo de Ministros del 29 de mayo ha aprobado una modificación del RD 1312/2007 que lo regulaba hasta ahora y que aparecerá publicada en el BOE en los próximos días.

!

[editado a 17/06/2015: publicación en el BOE  ]

Entre los objetivos de esta modificación figura el  llevar a cabo una simplificación normativa y una mejora técnica del procedimiento de acreditación del profesorado universitario funcionario; también se busca proporcionar  mayores  garantías y ecuanimidad en la acreditación del personal docente universitario. Entre otras cosas, las comisiones de evaluación  tendrán una composición mucho más especializada, buscando una experiencia más acorde a las particularidades de los distintos ámbitos científicos y académicos en cada una de ellas, incrementándose, por ello, considerablemente su número.

En esta  nota informativa , publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se resumen  las principales novedades que aporta esta modificación.

El Real Decreto de modificación entrará en vigor cuando, a su vez, lo haga el Real Decreto que apruebe el estatuto del Organismo Autónomo ANECA -(en fecha aún sin determinar de la segunda mitad de 2015), excepto para la realización de todas aquellas acciones preparatorias de la constitución de las comisiones de acreditación y de revisión reguladas en el propio  Real Decreto de modificación.

Hasta entonces, los procesos de acreditación se regirán por la normativa existente y, en ningún caso, se producirá la suspensión de los mismos. Por otra parte, quienes hubieran formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de modificación, podrán desistir en cualquier momento y optar por el nuevo procedimiento que establece.