Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2015 / ANECA entrega los primeros sellos EURO-INF a títulos de Informática

ANECA entrega los primeros sellos EURO-INF a títulos de Informática

Fecha de publicación: 03/02/2015

foto de grupo jornada Euro-inf

El pasado 27 de enero, dentro de la jornada sobre “el sello de calidad EURO-INF para programas de Informática y su desarrollo en España”, que tuvo lugar en la Universitat Politècnica de València, se entregaron los  primeros sellos EURO-INF que ANECA, como agencia autorizada por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), concede a títulos oficiales universitarios del ámbito de la Informática. 

La jornada contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como con la intervención de Rafael van Grieken, director de ANECA, quien presentó las claves del proceso de obtención del sello EURO-INF y los resultados más destacados del proyecto piloto.

También intervinieron Jacobo Navarro, director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva-AVAP;  Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) y Oscar Luis Castro por delegación del presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Informática (CONCITI). Todos ellos destacaron la necesidad de la evaluación para la mejora de la formación universitaria y de la profesión informática.

Miguel Ángel Fernández, vicerrector de la UPV, moderó la sesión dedicada al ámbito internacional de los sellos. Eduardo Vendrell, presidente de EQANIE;  Lueny Morell, miembro de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y Guy Haug, experto internacional, destacaron la importancia de las acreditaciones internacionales como medio de aseguramiento de la calidad de los programas de formación universitaria.

Los títulos universitarios oficiales que obtuvieron el sello EURO-INF son los siguientes:

Universidad Politécnica de Valencia

  • Máster Universitario en Ingeniería de Software, Métodos Formales y Sistemas de Información [denominación actual: Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software]
  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital
  • Máster en Computación Paralela y Distribuida

Universidad de Murcia

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Máster en Nuevas Tecnologías en Informática

[Más información sobre estos títulos]

La clausura de la jornada corrió a cargo del rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora.

El sello EURO - INF

El sello EURO-INF  es una acreditación de calidad concedida bien directamente, bien a través de una agencia autorizada por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), a una universidad respecto a un título de grado o máster del ámbito de la informática evaluado según una serie de estándares definidos, basados en los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en  colaboración con el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI),  es el órgano identificado y reconocido por EQANIE para la evaluación de los títulos de grado y máster en Informática que optan a la obtención de este sello y reconocimiento.