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Informe sobre la calidad en las universidades españolas 2013

Fecha de publicación: 27/11/2014

informe estado de calidad de las universidades españolas

Se ha publicado el 7º de una serie de informes anuales elaborados por ANECA en colaboración todas las agencias de evaluación de la calidad universitaria de las diferentes comunidades autónomas, cuyo fin es informar al Ministerio de Educación y al Consejo de Universidades sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España en el ámbito de la educación universitaria.

El Informe toma muy en consideración los Criterios y Directrices Europeos , y da respuesta a la necesidad de contar con informes periódicos que de una manera resumida describan y analicen los resultados de carácter general, sus revisiones, evaluaciones, valoraciones, etc. Con este objetivo, el estudio proporciona un análisis de datos sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España y temas directamente vinculados a la calidad de la educación superior y, en razón de dicho análisis, una reflexión que puede ayudar a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora a acometer en esta materia a nivel del Sistema Universitario Español en su conjunto.

Además, también en concordancia con los Criterios y Directrices  anteriormente mencionados y con la búsqueda de la mejora continua de la calidad del sistema universitario, el Informe es plenamente sensible al objetivo de informar e incrementar las expectativas de las instituciones de educación superior, estudiantes, empleadores y otros agentes implicados en relación con los procesos y resultados de la educación superior (ENQA, 2009), en tanto en cuanto será fundamental atender a los intereses de los estudiantes así como los de los empleadores y los de la sociedad en general; intereses que habrán de ser tenidos muy en consideración a la hora de priorizar los procesos de garantía externa de calidad.

En informe 2013, recoge los resultados obtenidos, en primer lugar, a partir de las evaluaciones de sistemas de garantía interna de calidad de los centros e instituciones y de los procedimientos que éstas han puesto en funcionamiento encaminados a la revisión y la mejora de la calidad docente; en segundo lugar, a partir de la evaluación de títulos oficiales en sus fases de diseño, implantación y renovación de la acreditación, y haciendo un inciso en la transformación del panorama de títulos oficiales y en el ajuste entre oferta y demanda de plazas en los actuales títulos; y, en tercer lugar, a partir de los procesos de evaluación del personal docente investigador de las universidades, bien encaminados a la acreditación de candidatos para el acceso a plazas de PDI contratado o funcionario, o bien encaminados al reconocimiento de la actividad del PDI en el ejercicio de sus funciones dentro de las universidades.