Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2014 / ANECA, junto con el IIE, autoridad para otorgar el sello EUR-ACE a títulos de Ingeniería

ANECA, junto con el IIE, autoridad para otorgar el sello EUR-ACE a títulos de Ingeniería

Fecha de publicación: 17/07/2014

label EURACE

El Consejo de Administración de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) ha concedido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), junto con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la autoridad para otorgar el sello EUR-ACE a títulos de grado y máster en Ingeniería.

El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título de Ingeniería de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello EUR-ACE® se gestiona desde la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE)  a través de agencias nacionales y está internacionalmente reconocido. Su objetivo identificar programas de Ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, lo que facilita la movilidad académica y profesional. En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE),  es el órgano identificado y reconocido para la evaluación de los títulos de Ingeniería que optan a la obtención de este sello y reconocimiento.

La autorización se produce tras someterse la agencia a la preceptiva evaluación de sus procesos por parte de ENAEE, quien en su informe destaca como buenas prácticas varios elementos del procedimiento EUR-ACE diseñado en España, especialmente el grado de preparación, la amplitud y la profundidad de las discusiones y la evaluación del trabajo de los estudiantes realizado por los paneles de visita. El resultado de esta evaluación concluye que el acuerdo entre ANECA y el IIE constituye un modelo ejemplar y referente para aquellos territorios donde no existe una agencia de acreditación específica para programas de Ingeniería.

ANECA y el IIE asumen esta responsabilidad y reconocimiento como un compromiso destacado para que la obtención del sello en España garantice el cumplimiento de  los estándares de EUR-ACE, facilitando el reconocimiento internacional de la formación de nuestros ingenieros.

Esta autorización tiene un periodo de validez hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la cual ANECA deberá - como en todo proceso de calidad - renovar la autorización.

Los primeros sellos EUR-ACE en nuestro país, se entregarán en un acto que tendrá lugar, previsiblemente, el 29 de septiembre en Madrid.