Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2014 / ANECA entrega los primeros sellos EUR-ACE® para los títulos de Ingeniería

ANECA entrega los primeros sellos EUR-ACE® para los títulos de Ingeniería

Fecha de publicación: 01/10/2014

entrega de los sellos EURACE

El Instituto de la Ingeniería de España acogió, el pasado 29 de septiembre, la jornada sobre el sello de calidad EUR-ACE® para programas de Ingeniería y su desarrollo en España, con la presencia de destacados expertos de nuestro país y Europa. Durante la jornada se hizo entrega de los primeros sellos EUR-ACE® de España, que se han concedido a un total de 9 títulos universitarios.

El sello EUR-ACE® es una acreditación de calidad concedida por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título específico de Ingeniería de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello EUR-ACE® se gestiona desde la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE)  a través de agencias nacionales y está internacionalmente reconocido. Su objetivo es identificar programas de estudios de Ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, lo que facilita la movilidad académica y profesional.
En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), colaboración con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE),  es el órgano identificado y reconocido por ENAEE para la evaluación de los títulos de grado y máster en Ingeniería que optan a la obtención de este sello y reconocimiento.

 
Las titulaciones que obtuvieron el sello EUR-ACE® en esta primera convocatoria son las siguientes:

Universidad de Mondragón:

  • Grado en Ingeniería Mecánica

Universidad Pontificia de Comillas:

  • Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios.

Universidad Politécnica de Valencia:

  • Máster Universitario en Motores de Combustión Interna alternativos
  • Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón

Universidad Carlos III de Madrid:

  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones
  • Grado en Ingeniería Informática

El secretario general de Universidades, Federico Morán, entregó estos primeros sellos EUR-ACE® en España, con la presencia el director de ANECA, Rafael van Grieken; el  presidente del Instituto de la Ingeniería de España , Manuel Moreu, y  el presidente de ENAEE, Bernard Remaud , en el transcurso de una jornada que analizó el presente y futuro de la Ingeniería, así como las ventajas de contar con un sello de calidad europeo que facilite el reconocimiento mutuo de titulaciones y potencie la movilidad horizontal y vertical, de los estudiantes y profesionales en este ámbito.

Rafael van Grieken destacó las ventajas que esta iniciativa supone para los estudiantes y confirmó que los empleadores internacionales ya demandan egresados de titulaciones destacadas por la consecución del sello. Señaló que su puesta en marcha ha sido resultado de un trabajo conjunto entre ANECA, el IIE y las agencias autonómicas.

En esta jornada participaron también Rafael Fernández Aller (presidente de FEANI‐ European Federation of National Engineering) , Jean‐Claude Arditti (presidente del Label Committee de ENAEE),  José Luis Tejera (presidente de la Comisión de Acreditación EUR‐ACE® en España) y Giuliano Augusti (presidente del panel de evaluación de ANECA‐IIE).