Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2013 / ENQA evalúa favorablemente a ANECA

ENQA evalúa favorablemente a ANECA

Fecha de publicación: 12/02/2013

panel de evaluación ENQA

ANECA ha sido evaluada favorablemente por parte de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), lo que confirma su pertenencia como miembro de pleno derecho en la organización europea responsable de la garantía externa de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata de la segunda evaluación para ANECA, que ya obtuvo el informe favorable en el año 2007. Este visto bueno sobre el cumplimiento de los criterios y estándares europeos que garantiza ENQA debe renovarse cada cinco años, mediante un proceso de autoevaluación seguido de la evaluación externa que efectúa un panel internacional. A lo largo del proceso, la agencia evaluada debe demostrar que cumple con los estándares, procedimientos y directrices establecidos entre las agencias que aseguran la calidad en el EEES.

Esta segunda evaluación de ANECA se desarrolló a lo largo de 2012. Mediante un profundo autoanálisis se elaboró el primero de los documentos que sustentan el proceso: el informe de autoevaluación. Posteriormente, ANECA recibió la visita del panel de expertos nombrados por ENQA, compuesto por:

• Peter Findlay (presidente del panel), Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA), UK .
• Stephanie Maurer (secretaria del panel), Swiss Center of Accreditation and Quality Assurance in Higher Education (OAQ).
• Michèle Wera, Accreditation Organisation of the Netherlands and Flanders (NVAO).
• Dionyssis Kladis, University of the Peloponnese, Greece and European University Association nomination.
• Olav Øye, European Students’ Union nomination.

Como observador asistió: Abdullah Al Musalam, representante de la Red ANQAHE y secretario general de NCAAA, Saudi Arabia.

Los  miembros del panel de evaluación tuvieron la ocasión de reunirse con los miembros del Consejo de Dirección, una representación del Patronato, del Consejo Asesor y del personal de la Agencia. Así mismo, pudieron entrevistarse con todos los agentes implicados en las actividades que realiza la agencia: los representantes del Ministerio de Educación, rectores, profesores universitarios, representantes sindicales de profesores, estudiantes y otros grupos de interés.

El informe de evaluación externa recoge el resultado de esta revisión efectuada por parte del panel, señalando los puntos fuertes y las necesidades de mejora o recomendaciones para garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.

Como parte final del proceso, el Comité Ejecutivo de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) emite su decisión final con la que, a 19 de diciembre de 2012, ha confirmado el cumplimiento por parte de ANECA de los estándares que mantienen a nuestra agencia dentro de la Asociación de agencias europeas.

plantilla ANECA

Para ANECA esta segunda evaluación favorable supone un respaldo internacional importante de cara a garantizar la solvencia de la Agencia como órgano de evaluación de la calidad en el sistema universitario español. Como resultado del proceso, al igual que ocurrió en 2007, la Agencia Nacional tomará las recomendaciones de ENQA para desarrollar un plan de mejoras destinado a mantener su política de mejora continua con la excelencia como horizonte de trabajo.