Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2013 / Convenio para desarrollar en España el sistema de acreditación europeo EURO-INF

Convenio para desarrollar en España el sistema de acreditación europeo EURO-INF

Fecha de publicación: 27/11/2013

Euroinf

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Consejo general de Colegios oficiales de Ingeniería en Informática (CCII) y el Consejo general de Colegios oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) han suscrito un convenio para el desarrollo del sistema de acreditación Euro-Inf en España. 

Mediante este acuerdo, los títulos oficiales de grado y máster en Informática que lo soliciten podrán participar en un doble sistema de acreditación: el nacional (obligatorio), centrado en la renovación de la acreditación nacional  y el internacional (voluntario) para la obtención del sello EURO-INF que otorga la European Quality Assurance Network for Informatics Education (Red Europea de Garantía de la Calidad de la Educación en Informática, EQANIE). La firma tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en la Facultad de Informática de la UCM.

Rafael van Grieken, director de ANECA, detalló las características del programa ACREDITA-PLUS, que concederá los certificados internacionales como EUR-ACE® (para ingenierías en general) y Euro-Inf (para títulos en informática), en el mismo proceso de evaluación que la renovación de la acreditación. La ventaja del doble sistema permite que dentro del mismo proceso de evaluación, la titulación pueda obtener la renovación de la acreditación y el sello europeo. El programa ACREDITA PLUS inicia este curso su desarrollo mediante una fase piloto y está abierto a todas las universidades.
ANECA actualmente posee el estatus de “agencia candidata” para otorgar el sello EURO-INF. Durante el año 2014 culminará el proceso de autorización de la Agencia, por parte de EQANIE, reconociendo así a ANECA como agencia autorizada para otorgar el sello.

El encuentro contó con la participación de Jorge Sainz González, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien destacó que este paso a favor del reconocimiento de los títulos a nivel europeo mejorará la empleabilidad de los universitarios en España y el extranjero, acercando el ámbito profesional y el universitario. Por su parte, Hans-Ulrich Heiss, presidente de EQANIE destacó la ventaja del certificado Euro-Inf para las empresas que quieren contratar personal internacional y necesitan saber cuál es su grado de formación. Para las universidades, aporta un sistema de referencia al estar apoyado por organizaciones científicas reconocidas.

Marcos Mata Mansilla, presidente de CONCITI, destacó la importancia que tiene la colaboración entre  el ámbito universitario y el profesional para la puesta en valor y el reconocimiento académico de los estudios de Informática a través de este sello, que repercutirá muy favorablemente en la movilidad de los estudiantes, y la competitividad de los titulados.

Jacinto Canales de Caso, presidente de CCII, subrayó el papel destacado de la Ingeniería Informática “en el contexto económico actual que requiere un cambio del modelo productivo en el que aportar más valor a lo que hacemos”. “Las herramientas informáticas, en este aspecto, son un elemento común para mejorar la competitividad en las demás áreas.”