Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2013 / ANECA y el Instituto de la Ingeniería presentaron el Sistema de acreditación EUR-ACE® en España

ANECA y el Instituto de la Ingeniería presentaron el Sistema de acreditación EUR-ACE® en España

Fecha de publicación: 08/11/2013

eurace

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar la presentación del sistema de acreditación EUR-ACE® en España. Durante el encuentro se firmó el convenio de colaboración ANECA – IIE, para el desarrollo del sistema de acreditación EUR-ACE® en nuestro país. Este convenio pretende desarrollar la posibilidad de acoplar en un mismo procedimiento de evaluación para las titulaciones de Ingeniería que lo soliciten: la renovación de la acreditación de acuerdo a la legislación española (obligatoria) y la obtención del sello EUR-ACE® europeo.

El acto estaba convocado por el Instituto de la Ingeniería de España y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y fue presentado por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan, y clausurado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.

El objetivo fundamental de esta iniciativa europea es garantizar que un programa de estudios de ingeniería cumple con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales estipuladas por la European Network for Accreditation of Engineering Education, ENAEE. Se trata sin duda de un movimiento europeo enfocado claramente a promover la movilidad y facilitar el reconocimiento de los titulados en ingeniería.

ENAEE ha otorgado a ANECA, junto con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), el estatus de “Agencia Candidata” para otorgar el sello EUR-ACE®. Durante el año 2014 culminará el proceso de autorización de la Agencia, junto con el IIE, por parte de ENAEE, reconociendo así a ANECA como agencia autorizada para otorgar el sello.

El sistema de acreditación nacional establece varias etapas: la evaluación del diseño (verificación), la implantación  del título (seguimiento), y la evaluación de los resultados. Esta última etapa corresponde con el nuevo programa ACREDITA (orientado a la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado) que ANECA ha puesto en marcha durante este curso en su fase piloto.  Complementario a éste, el programa ACREDITA PLUS será el programa de evaluación que articulará la obtención del sello EUR-ACE® (para las Ingenierías), así como otros sellos internacionales específicos para titulaciones de Medicina, Química o Informática (actualmente también en desarrollo), junto con el proceso de renovación de la acreditación nacional.

El próximo 18 de noviembre está prevista la presentación del programa ACREDITA PLUS en el ámbito de la informática en la Universidad Complutense de Madrid relativa al sello de calidad europeo EURO-INF.