Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2013 / ANECA presenta la Guía para la redacción y evaluación de los resultados del aprendizaje

ANECA presenta la Guía para la redacción y evaluación de los resultados del aprendizaje

Fecha de publicación: 28/11/2013

Guía resultados del aprendizaje

ANECA ha presentado la ‘Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje’. Se trata de un documento que pretende orientar a los responsables del diseño de títulos, profesores, estudiantes, evaluadores y agencias en el proceso completo de diseño, implementación y revisión de planes de estudio.

Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de su recorrido formativo. Una correcta definición de los mismos permite informar a la sociedad y a los estudiantes sobre cuáles son las exigencias de aprendizaje de cada nivel, además de suministrar información a los empleadores sobre cuáles son las correspondientes competencias de quienes van a ser empleados. Definirlos y alinearlos correctamente es un reto para los agentes implicados, especialmente dentro del contexto universitario actual sometido a evolución constante para estrechar sus relaciones con una sociedad avanzada, global y cambiante.

La Guía de apoyo para la redacción y evaluación de los resultados del aprendizaje orienta, de forma flexible, sobre cómo redactarlos y cómo proceder para su desarrollo y evaluación. De este modo, los resultados del aprendizaje se perfilan como un elemento integrador clave a la hora de definir el marco nacional de cualificaciones.

Como indicó Rafael van Grieken, director de ANECA, en el acto de presentación de la Guía: “Se trata de un documento que resultaba necesario y que aportará claridad y definición a los criterios para valorar los resultados del proceso”; también destacó el papel crucial de los resultados de aprendizaje en la internacionalización de la enseñanza universitaria, ya que constituyen un elemento clave para todos los sistemas de garantía de calidad europeos.