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‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’.

Fecha de publicación: 01/03/2012

presentación del informe

La ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas han presentado hoy el informe ‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’, un análisis sobre la situación en la que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas. 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) han presentado hoy en Madrid el informe  'Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’  un análisis sobre la situación en la que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas. Su finalidad es ofrecer recomendaciones y herramientas que sirvan de ayuda a los Consejos Sociales y a las Universidades para analizar y adaptar las actuales normas de permanencia y progreso al nuevo escenario que se ha abierto en el ámbito universitario con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El estudio elaborado por ANECA refleja la conveniencia de establecer sistemas más precisos y detallados que, aplicados con mayor flexibilidad para atender a situaciones particulares, faciliten un mejor aprendizaje y un mayor aprovechamiento de los recursos públicos que la sociedad pone a disposición de las Universidades Públicas, una necesidad que se acentúa en la coyuntura actual.

El acto ha sido presidido por Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la CCS; y Zulima Fernández, directora de ANECA.

Tras analizar las distintas normativas vigentes, el informe predice que a mayor requerimiento en el número de créditos y matrículas, mayor es el rendimiento académico y la eficiencia de los recursos.  Por ello, ANECA recoge los puntos clave de las normativas como elemento de reflexión que permitan diseñar unas reglas mejor adaptadas a la realidad universitaria actual con el objetivo de mejorar el sistema de enseñanza superior español.

Créditos mínimos y máximos

El estudio recomienda analizar el establecimiento de una mayor concreción de aspectos como el agotamiento de convocatorias, créditos mínimos a superar en el primer curso y posteriores, o fijar unos máximos de matriculación. Todo ello, acompañado de una detallada relación de elementos de flexibilidad para situaciones especiales, y de un procedimiento claro y de fácil acceso para los estudiantes. Según el informe, el 42% de las normas no establecen agotamiento de convocatoria si no se presenta a una evaluación -lo que suele provocar un alargamiento del tiempo de finalización de los estudios, la mayor parte sólo establecen un número de créditos a superar en el primer curso y ninguna limitación en la matriculación, lo que puede producir en una sobrematriculación y la no presentación a evaluaciones.

Los datos recogidos en el análisis reflejan que el 84% de las normativas de progreso y permanencia están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior pero son muy heterogéneas y la mitad no diferencia la nueva estructura educativa que establece este sistema: grados, máster y doctorados. En el caso de los másteres además, las reglas son muy homogéneas sin hacer distinción entre tipos ni complejidad.

Otros aspectos básicos a tener en cuenta en el debate sobre las normativas de permanencia, según el informe, son: regular  la situación de los estudiantes que han comenzado con la anterior ordenación universitaria, disponer de reglas claras ante la movilidad de los alumnos y ante estudios a tiempo parcial o con necesidades especiales.
 
El documento ha sido elaborado mediante la realización de encuestas a 44 universidades públicas, la revisión de las normativas de permanencia vigentes en cada una de ellas, y el análisis de las memorias de verificación, además de contar con la opinión de expertos en la materia.

Con esta iniciativa la CCS y ANECA quieren promover y fomentar este debate con el fin de mejorar la calidad de la educación superior y aprovechar de la forma más adecuada los recursos públicos que se ponen a disposición de ésta.

Acuerdo para mejorar la calidad de la universidad

El estudio se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración global entre la CCS y ANECA para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de mejora y evaluación de la calidad universitaria. El convenio fue firmado a finales de 2010 por Joaquín Moya-Angeler, presidente de la CCS, y Zulima Fernández, directora de ANECA.

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