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Participación de las CCAA y las universidades en el seguimiento de los títulos universitarios

Fecha de publicación: 28/03/2012

reunión ANECA y comunidades autónomas

Coincidiendo con la presentación del programa MONITOR, ANECA ha celebrado encuentros con  las comunidades autónomas y las universidades participantes en el mismo, con el objetivo de exponer los resultados del proyecto piloto y detallar el procedimiento y herramientas para la evaluación.

Una vez iniciada la implantación de los nuevos títulos oficiales (grados, másteres y doctorado), el interés de la comunidad universitaria se centra en cuestiones como el grado de cumplimiento de los programas y acuerdos tomados en la fase de verificación; cuáles son las prácticas académicas que mejor favorecen los programas diseñados y la experiencia universitaria de los estudiantes; cómo se llevan a cabo las distintas novedades legislativas y qué efectos se observan durante el proceso de implantación de un título.

Se trata de un proceso de responsabilidad compartida entre los distintos agentes representantes de la sociedad, por este motivo, en la última semana de marzo, coincidiendo con la presentación del programa MONITOR , ANECA ha contado con la participación de las comunidades autónomas y de las universidades involucradas en el programa.

En estas reuniones han participado el director general de Universidades de 7 Comunidades Autónomas y dos responsables académicos y/o de calidad por parte de las 14 universidades participantes en el mismo.

El contenido se ha ajustado en función de las necesidades de cada uno de los grupos de interés: presentación de los resultados del proyecto piloto del programa, presentación de la nueva aplicación informática y las herramientas del mismo '(Guía de apoyo ' y otros instrumentos para la evaluación), así como detalles sobre el desarrollo del programa durante el curso académico 2011-2012.

Como conclusiones principales de estos encuentros destaca la necesidad y dificultad que plantea la evaluación de una realidad cambiante, en la que el contexto condiciona estrechamente el desarrollo de los programas de formación. Igualmente, se confirma el carácter práctico y constructivo de estos encuentros, ya que suponen un intercambio mutuo de experiencias para que agencias, universidades y responsables de las Comunidades Autónomas trabajen en sintonía con el fin de favorecer la mejora del aprendizaje de los estudiantes, sin olvidar los compromisos adquiridos con la sociedad desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad.