Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Notas de prensa / 2011 / El Príncipe de Asturias resalta la participación de expertos para la mejora de la calidad de la E. Superior /

El Príncipe de Asturias resalta la participación de expertos para la mejora de la calidad de la E. Superior

Fecha de publicación: 05/04/2011

Felipe Pétriz, Príncipe de Asturias, Zulima Fernández

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado en Madrid la Conferencia Bienal de INQAAHE 2011, organizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), bajo el título La Garantía de la Calidad: Fundamentos para el futuro

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado el 5 de abril en Madrid la Conferencia Bienal de INQAAHE 2011, organizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), bajo el título La Garantía de la Calidad: Fundamentos para el futuro .

Durante su intervención Don Felipe ha valorado “muy positivamente” la labor de la International Network of Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), ya que “contribuye a crear un espacio donde las diferentes tradiciones académicas y culturales se encuentren y se doten de mecanismos para conocerse y generar confianza mutua, facilitando la movilidad de estudiantes y graduados, y la realización de una verdadera sociedad del conocimiento universal”.

Asimismo, el Príncipe de Asturias ha felicitado a ANECA “por acogernos, por la organización y por haber sido elegida como anfitriona”. En este sentido, el Príncipe ha estimado “muy gratificante comprobar la participación tan amplia y activa de expertos de todo el mundo en una iniciativa potente dirigida a mejorar continuamente la calidad de la educación superior”.

En la inauguración han participado también la directora de ANECA, Zulima Fernández; David Woodhouse y María José Lemaitre, presidente y vicepresidenta respectivamente de INQAAHE; y Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación. Durante la Conferencia se celebra también el XX Aniversario de INQAAHE.

Cambio radical en la Educación Superior

Por su parte, la directora de ANECA, Zulima Fernández, ha resaltado el “cambio radical” que se ha producido durante los últimos veinte años en la calidad de la educación superior. Así, ha destacado el papel de INQAAHE en dicho cambio a través de actividades como la promoción de la “colaboración entre redes de agencias de Europa, América Latina, Asia, África y países árabes”. Para Zulima Fernández, “INQAAHE ha contribuido a promover la transparencia y la confianza en los sistemas de educación superior, que incluyen tanto a las universidades como a las agencias”.

David Woodhouse, presidente de INQAAHE, ha realizado un breve recorrido por la historia reciente de la red mundial de agencias, apostando por que la conferencia que se celebra desde hoy hasta el 7 de abril suponga una oportunidad para aprender en el campo de la mejora de la garantía de la calidad.

En parecidos términos, Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, ha asegurado que “el concepto de calidad no admite barreras” y que el objetivo es “armonizar los criterios y crear un espacio común de conocimiento, al mismo tiempo que se conserva la idiosincrasia específica de cada país”.

Descarga la nota ( application/pdf 107,79 kB )