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Ámbito de actuación

Las universidades, tanto públicas como privadas, tienen autonomía para diseñar propuestas de títulos oficiales. Deben adaptarse a las características dictadas por el Gobierno a raíz de las declaraciones europeas.

Una vez se diseña una futura titulación universitaria, ésta deberá obtener dos informes para poderse implantar: un informe (VERIFICACIÓN) del Consejo de Universidades y un informe de AUTORIZACIÓN de su Comunidad Autónoma.

El Consejo de Universidades es el responsable de VERIFICAR el título emitiendo un informe favorable o desfavorable.

Para tomar esta decisión, el Consejo de Universidades solicita a una de las agencias competentes  un informe de EVALUACIÓN de la propuesta de título.

La ley establece que podrán realizar la evaluación de los planes de estudios la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)  y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen y que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior mediante la superación de una evaluación externa que les permita ser miembros de pleno derecho de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education , ENQA) y estar inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).