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Evaluación para la homologación de los másteres en enseñanzas artísticas

Normativa

La Ley Orgánica 2/2006 , de 3 de mayo, de Educación regula en sus artículos 54 a 58 las enseñanzas artísticas superiores señalando como tales los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y los estudios superiores de diseño y artes plásticas. 

El Real Decreto 1614/2009 , de 26 de octubre, desarrolla la estructura y los aspectos básicos de la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y de su homologación, de conformidad con los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Complementariamente, el Real Decreto 303/2010 , de 15 de marzo, estipula los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas.

Ámbito de actuación

Este marco normativo establece que las propuestas de másteres en Enseñanzas Artísticas deberán someterse a un proceso de homologación equiparable al proceso de verificación de las enseñanzas superiores universitarias. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen realizarán la evaluación de los planes de estudios de acuerdo con los protocolos de evaluación necesarios y de acuerdo con estándares internacionales de calidad y conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos anteriormente mencionados.

Procedimiento

  • El Ministerio de Educación solicita a ANECA, o a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, la evaluación de dichas propuestas y la elaboración de los informes correspondientes. Para poder llevar a cabo esta labor, ANECA dispone de comisiones de evaluación.
  • Una vez finalizado el trámite de evaluación, ANECA, o el órgano de evaluación que corresponda, remitirá el informe a la universidad solicitante y al Ministerio de Educación. El ministerio de Educación, por su parte, remite la propuesta al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas para que éste emita informe también.
  • El Ministerio de Educación dictará resolución de homologación una vez considerados los informes del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y de la agencia evaluadora. Dicha resolución se comunicará a la Administración educativa interesada. Esta resolución puede ser recurrida por la Administración educativa ante el Ministerio de Educación.
  • El último paso supone la inscripción del máster en el Registro Central de Títulos.

Documentos y herramientas

  • Plantilla de evaluación ( application/pdf 174,01 kB ) Actualizado : Este documento contiene la plantilla de evaluación que sirve de base a las comisiones de evaluación para realizar la valoración de las propuestas presentadas.
  • Protocolo de evaluación  ( application/pdf 115,50 kB )  : El objetivo fundamental de este protocolo de evaluación es indicar la forma en la que los centros de enseñanzas artísticas superiores deben remitir la información relativa a cada propuesta para la homologación del  máster. Se basa en 8 criterios para cada uno de los cuales se incluyen un conjunto de directrices que guiarán el proceso de evaluación previo a la homologación de tales programas formativos.

Comisión de evaluación

  • Composición de la comisión ( application/pdf 190,37 kB ) Actualizado : en este documento se indica la composición de la comisión de evaluación encargada de emitir valoraciones sobre las propuestas de títulos oficiales de máster en enseñanzas artísticas.

Resultados

  • Resultados ( application/pdf 219,10 kB )   de la evaluación para la homologación de Másteres de Enseñanzas Artísticas (propuestas con informe favorable)