Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / FORMACIÓN / Formación ACREDITA. Módulo 1

Formación ACREDITA. Módulo 1

El Módulo 1 de la formación de evaluadores para el Programa ACREDITA de ANECA tiene como objeto proporcionar información general sobre el marco de evaluación de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y el entronque con el contexto español de evaluación de las titulaciones en el que se inscribe el programa ACREDITA objeto de esta formación.

Con independencia de que el Módulo 1 se destina indistintamente a académicos, estudiantes y profesionales, los resultados del aprendizaje previstos son idénticos en los tres grupos dado que se trata de una sesión de nivelación de conocimientos.

Se parte de la premisa de que los representantes de los tres grupos tienen un conocimiento previo del Proceso de Bolonia y del contexto de la educación superior en España, sin embargo el objetivo de aprendizaje  es que ese conocimiento se oriente exclusivamente al ámbito de la garantía de calidad en el contexto de Bolonia y su adaptación en el caso concreto español tal y como lo recoge nuestras normas y la forma en la que lo ha pasado a procedimientos de evaluación ANECA.

Programa del Módulo 1

Unidad 1. El marco europeo de la garantía de calidad de la educación superior

  • Tema a. Conocer el significado de los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad de la Educación Superior y su papel en los procesos de evaluación de las instituciones y de las agencias.
  • Tema b.  Determinar el papel que representa la Asociación Europea de Agencias de Calidad de la Educación Superior, ENQA, y el Registro Europeo de Agencias, EQAR, en la definición del marco de la evaluación de la calidad en Europa y en España en particular.
  • Tema c. Distinguir el enfoque de evaluación a resultados del aprendizaje.
  • Documentos de acompañamiento

Unidad 2. El proceso de acreditación de las titulaciones en España y el marco competencial.

  • Tema a.  Comprender el modelo de ordenación de las enseñanzas en España y el proceso de acreditación de titulaciones en España: la verificación, el seguimiento y la renovación de la acreditación.
  • Tema b.  Reconocer el papel del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria en el contexto de la evaluación de las titulaciones en España y su vinculación con el procedimiento de evaluación realizado por ANECA.
  • Tema c. Distinguir el papel de ANECA y de las agencias de evaluación de la calidad universitaria en España y sus niveles competenciales con respecto a la evaluación de titulaciones.

Unidad 3. Evaluación del aprendizaje del Módulo 1