Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / Evaluación institucional / AUDIT / Fase de certificación de la implantación de los SAIC /

Fase de certificación de la implantación de los SAIC

Tras la certificación del SAIC (Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad) diseñado por la universidad, comienza la fase de implantación del sistema en el centro, que impulsará la mejora continua de los procesos desarrollados.

Los objetivos principales de la fase de certificación de la implantación de los Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad:

  1. Reconocer y difundir públicamente el nivel de madurez alcanzado en la implantación de sus SAIC.
  2. Facilitar a los centros orientaciones que ayuden a evaluar internamente el grado de implantación del SGIC de las enseñanzas que imparten, con el fin de mejorarlo.

La evaluación de la implantación de los sistemas se llevará a cabo tomando como referente los criterios y las directrices definidos en la documentación del Programa AUDIT, “Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria”. El propósito último, es por tanto, comprobar la correcta implantación de los SAIC y su nivel de eficacia.

Las universidades dispondrán de un periodo de transición de un año, durante el cual podrán optar por certificar el diseño/ implantación de su SAIC por el Modelo AUDIT de 2008, o bien por el nuevo Modelo AUDIT de 2018. Por tanto, a partir del mes de junio de 2019, sólo se podrá solicitar la certificación/ renovación de los SAIC basados en el Modelo de 2018.

Para la certificación de la implantación de los SAIC, ANECA ha establecido una convocatoria abierta a las universidades españolas que hayan implantado un SAIC de acuerdo al Modelo AUDIT y que estén interesadas en participar en un proceso de auditoría, dirigido a obtener la certificación de la implantación del Sistema en los centros elegidos, de acuerdo a las pautas establecidas en la “Guía del Modelo de Certificación de la implantación de Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad”  y sus correspondientes anexos.

Se invita a consultar la documentación adjunta para conocer el detalle de las fases y condiciones que regulan el proceso.

Actualmente, el programa AUDIT se encuentra abierto a la recepción de solicitudes de certificación de la implantación de los SGIC en las universidades/ centros participantes.

Las universidades interesadas en presentar su solicitud deberán hacer uso del Anexo I de la Guía de certificación , indicando el número de centros que desean incluir en el proceso. En su caso, especificarán también si desean realizar actividades de preevaluación (optativas).

El plazo para la recepción de solicitudes está abierto y no contempla fecha definida de finalización.

Las universidades evaluadas por ANECA deben remitir sus solicitudes a la dirección: audit@aneca.es

Gratuidad del proceso

Mediante Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Universidades, se han dictado instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional, en las cuales se recoge como documento a presentar por las universidades el certificado de implantación del sistema de aseguramiento interno de calidad del centro cuya acreditación se solicita.

Dado que con las normas mencionadas anteriormente la certificación de la implantación de los SAIC se convierte en un requisito necesario para que las universidades puedan acreditar sus centros, y teniendo en cuenta que la acreditación institucional supone una alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales que hasta ahora ANECA viene realizando de manera gratuita, este Organismo RESUELVE:

Dejar sin efectos, a partir de junio de 2018, la tarifa vigente por los servicios prestados por ANECA en el marco del Programa AUDIT en los supuestos siguientes:

  • Universidades ubicadas en territorios donde no existe órgano de evaluación, o bien éste no se encuentre inscrito en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (European Quality Assurance Register, EQAR).
  • Universidades donde existiendo órgano de evaluación inscrito en EQAR, éste no ofrezca un programa similar (conceptualmente) a AUDIT.
  • Universidades no contempladas en apartados anteriores, cuando el órgano de evaluación correspondiente reconozca, a efectos de la acreditación institucional, la certificación del SAIC otorgada porANECA de acuerdo a su Programa AUDIT.

Quedan excluidas de las actividades consideradas gratuitas aquellas relacionadas con la realización de cursos de formación y/o las preauditorías que fuesen solicitadas por las universidades, las cuales se cobrarían en todos los casos.

El resto de universidades, podrán solicitar del mismo modo que hasta esta fecha la certificación de la implantación del SAIC implantado en sus centros, aplicándose, en estos caso, las tarifas mostradas en el Anexo nº 5.

Documentos: