Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / Evaluación institucional / AUDIT internacional / Ámbito de actuación /

Ámbito de actuación

El objetivo principal del Programa AUDIT Internacional es que las IES diseñen e implementen Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) aplicando los mismos estándares utilizados en el Programa AUDIT España, basados en los ESG 2015, pero adaptados al contexto y legislación local, de manera que se facilite su utilización, y a la vez se mantenga el rigor de un estándar de uso común entre las instituciones universitarias de los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Adicionalmente, la adecuada implantación de los SAIC, redunda en una mejora global de las actividades que desarrolla la institución, y facilita los procesos de acreditación de las titulaciones y/o de la propia institución, allí donde sea un requisito.

En cuanto a la participación de universidades en el Programa AUDIT Internacional, ésta se canaliza por dos vías:

  • Vía I. ANECA ha abierto el Programa a la participación directa de las propias universidades, sin intermediación de ningún otro organismo. La universidad interesada remitirá su solicitud cumplimentando el documento “Solicitud de participación” y remitiéndolo a la dirección de correo audit@aneca.es . La posterior firma de un acuerdo de colaboración entre ANECA y la Universidad, formalizará su participación.
  • Vía II. Participación supeditada a que dispongan de un organismo de representación, público o privado (por ejemplo, su Conferencia de Rectores, Ministerio de Educación, asociaciones sectoriales universitarias, etc.) que canalice aquella. Esta sería una opción, en caso de que diferentes universidades de un mismo país, compartiesen el interés por participar en el referido Programa, a través de una institución que les represente.

Por otra parte, es necesario reseñar que, al igual que sucede en España, la participación de ANECA con las IES no se basa en realizar un trabajo de asesoría o consultoría directa en la elaboración de sus respectivos Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), sino que la Agencia forma al personal designado por la propia universidad para que sea éste quien se responsabilice del diseño, implantación y mantenimiento de los SAIC en las respectivas instituciones. Además de lo anterior, y conjuntamente con el órgano local, ANECA participa en las labores de coordinación, evaluación, certificación y seguimiento de los SAIC.

Por último, destacar que la participación de ANECA en todos los casos se basa en una visión colaborativa, por lo que nunca existe ánimo de lucro.