AUDIT

Presentación:

El marco del EEES y los cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, ANECA  desarrolló en el 2007 el Programa AUDIT.

La finalidad de este programa es favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento que conduzcan al reconocimiento y certificación de dichos sistemas.

El modelo de evaluación de AUDIT está alineado con los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), proporcionando a las universidades un apoyo para intentar cumplir las recomendaciones establecidas en la Parte 1: Criterios y directrices para el aseguramiento interno de la calidad.

El modelo AUDIT de ANECA, consolidado desde su implantación en 2007 como programa fundacional para la certificación del sistema de aseguramiento interno de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), ha coexistido con el modelo AUDIT INTERNACIONAL de ANECA, dirigido principalmente a las IES de la región de Latinoamérica y Caribe.

El hecho de que ambos modelos estén basados en los criterios y directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite una transición hacía un modelo único integral que combina dichos criterios del EEES con la perspectiva de sostenibilidad, considerada estratégica para alcanzar la Acreditación Institucional y que permite, sobre esta, diseñar itinerarios propios de excelencia conforme a la autonomía de cada IES.

Asimismo, ofrece la diversificación y flexibilidad en la decisión del propio centro con respecto a la certificación del diseño y la implantación del sistema. Igualmente, establece un periodo de seis años de validez de la certificación con una auditoría de seguimiento a los tres años.

Las IES disponen de un año tras la fecha de publicación de la nueva guía de acompañamiento del programa AUDIT INTERNACIONAL. Invitamos a conocerla en todos sus detalles para solicitar la certificación de sus sistemas por cualquiera de ambos modelos. Transcurrido dicho periodo se establece AUDIT INTERNACIONAL como modelo único de auditoría del sistema de aseguramiento interno de la calidad de las IES tanto a nivel nacional como internacional.

En caso de cualquier duda pueden trasladar su consulta a través del correo audit@aneca.es

!

Ambas convocatorias, tanto la relativa a la evaluación de los diseños, como a la auditoría de la implantación de los SGIC se encuentran abiertas en la actualidad.