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Comisiones y Paneles de expertos

La selección de los evaluadores que componen tanto los paneles de expertos como las comisiones dentro del Programa de Sellos Internacionales de Calidad responde a unos criterios de selección. Estos expertos desempeñan unas funciones concretas según la Comisión a la que pertenecen. ANECA ha recogido la composición, requisitos, y funciones en el documento Perfiles, funciones y criterios de selección de los evalauadores ( application/pdf 160,45 kB )  . Con el fin de evitar que los expertos de un panel de visita estén vinculados con la universidad que va a evaluar dicho panel, se ha creado un Procedimiento de selección y recusación de los evaluadores ( application/pdf 50,01 kB ) 

Comisiones

COMISIONES MIXTAS

Las Comisiones Mixtas son los órganos competentes para la toma de decisiones estratégicas de la evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad de ANECA. Se ha constituido una Comisión para cada sello. Cada una de ellas están formadas por el Director de ANECA, el Director de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, la Gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de ANECA y representantes del Equipo Directivo de las instituciones profesionales con la que colabora ANECA en la evaluación de la obtención de cada sello.

 

COMISIÓN TÉCNICA DE SELLOS INTERNACIONALES DE CALIDAD
La Comisión Técnica es el órgano encargado de revisar el procedimiento de evaluación del Programa de Sellos Internacionales de Calidad y está formada por la directora de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, la Gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de ANECA, académicos/as con experiencia en gestión universitaria y procesos de evaluación de educación superior y profesionales con experiencia en los ámbitos de los sellos de asociaciones nacionales como: IIE, CCII, CONCITI y RSEQ.

 

COMISIONES DE ACREDITACIÓN

Las Comisiones de Acreditación son las encargadas de analizar el Informe de la Visita  elaborado por el panel de evaluadores externos, el Informe de Autoevaluación realizado por la universidad y el resto de información incluida en el dosier de acreditación del título. Con esta información dichas comisiones emiten el informe de evaluación de obtención del sello. Las Comisiones se rigen por unas normas de funcionamiento interno que se especifican en el presente documento ( application/pdf 311,17 kB )  .

COMISIONES DE APELACIÓN
Las Comisiones de Apelación revisan las reclamaciones sobre la decisión de los sellos, que son presentadas por las universidades que ha solicitado la evaluación de estos sellos para sus títulos. Una vez analizadas, estas comisiones resuelven la reclamación y tramitan la decisión final. Hay una Comisión para cada sello.

Paneles de expertos

Los paneles de expertos  son los encargados de realizar la visita al centro donde se imparta el título objeto de evaluación para la obtención del sello EUR-ACE® o Euro-Inf y Eurolabels y de la elaboración del informe de la visita.