Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / DOCENTIA / Jornada de formación

Jornada de formación

El pasado 26 de noviembre de 2015 tuvo lugar, en la sede de ANECA, la sesión dirigida a los miembros de la comisiones de evaluación del programa DOCENTIA donde se comentaron los cambios introducidos en la documentación del programa.

Esta nueva documentación tiene la finalidad de simplificar y fortalecer la coherencia de las distintas fases desplegadas en el programa y facilitar las sinergias con el proceso de renovación de la acreditación, con el que se encuentra imbricado. Así, se han incorporado algunas novedades de las cuales se destacan las siguientes:

Certificación por ámbitos significativos.

Previo acuerdo con la agencia de evaluación correspondiente, las universidades podrán desplegar la evaluación de la actividad docente de su profesorado por fases solicitando la certificación de cada una de ellas, siempre y cuando estas fases estén ligadas a ámbitos significativos de la actividad docente de las universidades o a las características de su profesorado.
Se podrán considerar ámbitos significativos susceptibles de ser certificados:

  • la actividad docente de los campus universitarios
  • la desarrollada en ámbitos de conocimiento específico
  • los centros adscritos
  • la actividad docente no presencial
  • la realizada por docentes a tiempo parcial, etc.

Los modelos deberán indicar:

  • el ámbito de aplicación,
  • aquellas otras especificaciones que las universidades consideren oportunas para desplegar la evaluación de la actividad docente de su profesorado

Además, los centros adscritos podrán contar con modelos de evaluación de la actividad docente diferenciados del modelo de la Universidad a la que se encuentren adscritos, pero su participación en el Programa DOCENTIA tendrán que realizarla a través de las universidades y de los acuerdos o convenios que estas establezcan con las agencias de evaluación. Excepcionalmente, aquellas entidades que cuenten con centros adscritos a varias universidades podrán optar por solicitar la participación en el Programa DOCENTA directamente con ANECA, previa comunicación a su agencia correspondiente, no cabiendo en ese caso la posibilidad de una certificación de su modelo por fases, sino la certificación de un único modelo para todas sus centros/sedes.

Por otro lado, se amplía el periodo de certificación de 4 a 5 años.

La jornada contó con la presencia del director de ANECA. Los distintos temas de la jornada fueron expuestos por técnicos de las agencias de ANECA, ACSUCYL y ACSUG. Además, asistieron los miembros de las distintas comisiones del programa y los técnicos de las agencias de calidad andaluza (DEVA-AAC), valenciana (AVAP) y de Madrid (Fundación Madri+d).
En los archivos adjuntos pueden verse las distintas presentaciones de la jornada