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Comisiones de Evaluación y Certificación

Para la evaluación de los diseños de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de acuerdo al Modelo AUDIT, la Agencia cuenta con un panel de expertos, integrado por un presidente, un secretario y hasta tres vocales.

Fruto de dicha evaluación, la Comisión emite un informe que llega posteriormente a la Comisión de Certificación y que, a la vista de sus conclusiones y recomendaciones,  determina si debe concederse o no el Certificado ANECA al diseño que ha presentado la Universidad para uno, varios, o todos sus centros.

En el caso de la evaluación de la implantación de los SGIC en alguno de los centros presentados por la universidad solicitante, la Comisión de evaluación estará integrada por un equipo de auditores, expertos en SGIC, y en particular en el Modelo AUDIT. Como norma habitual, un equipo auditor puede estar integrado por un auditor jefe, un auditor, un auditor en formación y un estudiante, elegidos de entre los homologados por ANECA para realizar esta labor.

Al igual que en el caso de los diseños, los informes elaborados por los equipos de auditores son valorados finalmente por la Comisión de Certificación, integrada como norma general, por el director de ANECA, los Coordinadores de la Agencia, vicerrectores o ex vicerrectores de universidades distintas a las evaluadas, y un estudiante universitario. Es, por tanto, el órgano que decide sobre la concesión o no de los certificados de implantación de SGIC a los centros universitarios.

Todos los evaluadores y auditores pasan por un proceso de formación previa a su participación en el programa.