Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / AUDIT

AUDIT

Presentación:

El marco del EEES y los cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, ANECA  desarrolló en el 2007 el Programa AUDIT.

La finalidad de este programa es favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento que conduzcan al reconocimiento y certificación de dichos sistemas.

El modelo de evaluación de AUDIT está alineado con los  Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), proporcionando a las universidades un apoyo para intentar cumplir las recomendaciones establecidas en la Parte 1: Criterios y directrices para el aseguramiento interno de la calidad.

El programa AUDIT se desarrolla en 3 etapas claramente definidas:

1.   Orientación del diseño de los SGIC: la agencia facilita a los Centros orientaciones para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de las enseñanzas que imparten.

2.   Certificación del diseño de los SGIC: en esta etapa se pone en práctica un procedimiento para el reconocimiento y certificación del diseño de dichos sistemas, por parte de las agencias de garantía externa de la calidad.

3.   Certificación de los SGIC implantados: tras la certificación del diseño de los SGIC, el centro comienza la implantación, y posteriormente, la agencia certifica el SGIC implantado en el centro.

Tras su lanzamiento en el año 2007, y una vez cubierto todos los objetivos planteados para la etapa de certificación de los diseños de SGIC , con un 80% de universidades participando a nivel del Estado, se abordó una nueva fase de certificación de la implantación de los SGIC , para lo que se llevó a cabo durante 2013 un proyecto piloto  en el que participaron siete universidades. Finalizada esta etapa, ANECA ofrece a las universidades, desde finales de 2013, la posibilidad de participar en la convocatoria para la certificación de la implantación de los SGIC implantados en los centros.

!

Ambas convocatorias, tanto la relativa a la evaluación de los diseños, como a la auditoría de la implantación de los SGIC se encuentran abiertas en la actualidad.