Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / ACREDITA / Procedimiento de evaluación

Procedimiento de evaluación

Se muestra el proceso global de evaluación desde que una universidad solicita la renovación de la acreditación de un título universitario oficial hasta la emisión del informe de renovación de acreditación de ANECA al Consejo de Universidades. Dicho procedimiento junto a los Criterios de Evaluación  está desarrollado en el  Documento Marco  del Programa ACREDITA .

Agentes que intervienen en el proceso:

Los agentes que intervienen en el proceso de renovación de la acreditación son cuatro:

  • UNIVERSIDAD que imparte el título y que decide que títulos presenta a la renovación de la acreditación
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA encargada de decidir que títulos decide autorizar que se presenten a la renovación de la acreditación,
  • ANECA que realiza, a través de sus paneles y comisiones, la evaluación para la renovación de la acreditación) para enviar su informe de evaluación al Consejo de Universidades.
  • CONSEJO DE UNIVERSIDADES: en función del informe de renovación de la acreditación de ANECA y procederá a establecer la resolución favorable o desfavorable de renovación de acreditación del título.

Fases del proceso de evaluación:

  • La universidad de manera anual indica a ANECA que títulos desea someter el proceso de renovación de acreditación y se establece, de manera conjunta, entre ANECA y la universidad un calendario para la evaluación del título teniendo en cuenta los plazos establecidos en la normativa vigente.
  • La universidad para cada título elabora un informe de autoevaluación de la situación del título frente a los criterios y directrices del modelo de acreditación, y aporta una serie de evidencias que sustente sus valoraciones. ANECA ha elaborado la  Guía de Autoevaluación. del programa ACREDITA con el objeto de orientar a las universidades en la elaboración del informe de autoevaluación. Una vez elaborado dicho informe la universidad entregará dicho informe en los plazos acordados con ANECA a través de la Aplicación informática para la presentación de solicitudes  del programa ACREDITA.
  • ANECA constituye un panel de expertos  que realizará el estudio del informe de autoevaluación junto al resto de información que ANECA dispone del título, realizará una visita a la universidad donde mantendrá audiencias con diferentes colectivos y elaborará un informe del panel de expertos. Tras la conclusión de la visita ANECA enviará a la universidad evaluada un certificado de realización de la visita. Dicho certificado ha de ser presentado por la universidad ante la Comunidad Autónoma encargada de la autorización de los títulos. La Comunidad Autónoma, en función de su normativa, tramitará la solicitud de renovación de los  títulos que determine a ANECA.
  • ANECA, a través de la Comisión de Acreditación , evalúa el título teniendo en cuenta el informe de autoevaluación presentado por la universidad, el informe del panel de expertos y el resto de información que en ANECA consta sobre el título. ANECA emitirá a la universidad un informe provisional de evaluación para la renovación de acreditación en términos favorables o con aspectos que deben ser necesariamente modificados a fin de la obtención de un informe en términos favorables. El informe podrá incluir recomendaciones para la mejora del título.
  • Las universidades en el plazo de 20 días hábiles podrán: aceptar el informe provisional de acreditación o establecer alegaciones y/o plan de mejoras.
  • Una vez concluido el plazo, la Comisión de Acreditación, analiza la documentación disponible del título y procederá a la emisión del informe final de evaluación para de renovación de acreditación, en términos favorables o desfavorables. Dicho informe es enviado por ANECA al Consejo de Universidades, el cual emitirá la resolución favorable o desfavorable de renovación de acreditación. La universidad y la Comunidad Autónoma serán informadas del contenido de dicho informe.
  • Contra la resolución de verificación, la Universidad podrá recurrir ante la Presidencia del Consejo de Universidades, en el plazo de un mes desde su notificación. En el caso de ser admitida a trámite la reclamación, ésta será valorada por una comisión designada al efecto por dicho órgano. Esta comisión examinará el expediente relativo al título para velar por las garantías establecidas y podrá ratificar la resolución o, en su caso, aceptar la reclamación y remitirla a  ANECA.
  • La  Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Enseñanzas e Instituciones  ( application/pdf 174,66 kB )  de ANECA será la encargada de revisar el expediente remitido por el Consejo de Universidades y remitirá el correspondiente informe en el plazo máximo de un mes. Recibido el informe, el Consejo de Universidades emitirá la resolución definitiva