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Paneles de expertos y Comisión de Acreditación

Se presentan las características y composición de los agentes que intervienen en la evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales: paneles de expertos y Comisión de Acreditación.

La  Guía de Evaluación Externa  del programa ACREDITA, desarrolla las funciones y características de los paneles de expertos y la Comisión de Acreditación.

Los paneles de expertos  son los encargados de analizar la información disponible sobre el título, realizar una visita al centro donde se imparta el título objeto de evaluación y tras la misma de la elaboración del informe del panel de expertos.

Estos paneles están integrados, al menos, por los siguientes miembros:

  • Un presidente académico, con experiencia en procesos de  verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos como  miembro de Comisiones de Evaluación.
  • Uno o varios vocales académicos.
  • Un vocal estudiante, con formación en procesos de evaluación.

Los paneles contarán con el apoyo metodológico durante el proceso de un miembro de ANECA que será el encargado de la evaluación de la información pública disponible para todos los títulos de una universidad.

El panel contará también con el insumo de la evaluación previa de las directrices del criterio 3 “Sistema de Garantía Interno de Calidad” que será realizado por un experto externo especialista en la evaluación de Sistemas de Garantía Internos de Calidad de Universidades.

La Comisión de Acreditación  es la encargada de analizar el Informe del panel elaborado por el panel de evaluadores externos, el Informe de Autoevaluación realizado por la universidad y el resto de información incluida en el dossier de acreditación del título. Con esta información dicha Comisión emitirá el informe de evaluación para la renovación de la acreditación.
Los acuerdos de diferentes  paneles y as comisiones se alcanzan de forma  consensuada, de manera que la decisión por parte de los expertos sea colegiada y de acuerdo con los criterios establecidos en el sistema de acreditación.

El procedimiento establece los mecanismos necesarios para que los miembros del panel de expertos no presenten conflictos de interés con la institución a la que pertenece el título que será objeto de evaluación.