Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / ACREDITA / Legislación que regula el proceso de renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales:

Legislación que regula el proceso de renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales:

LEGISLACIÓN GENÉRICA

Este Real Decreto ha sido modificado por:

  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio ( application/pdf 281,90 kB )  Entre otras modificaciones permite el reconocimiento en créditos de títulos universitarios oficiales de experiencia laboral, créditos procedentes de títulos propios universitarios y enseñanzas superiores no universitarias; posibilita que las universidades completen el diseño de sus títulos con menciones o especialidades  alusivos a una concreta intensificación curricular y se extiende la habilitación para emitir el preceptivo informe de evaluación en el procedimiento de verificación, además de a la ANECA a otros órganos de evaluación que las comunidades autónomas determinen.
  • Real Decreto 534/2013, de 12 de julio ( application/pdf 154,84 kB )  Entre otros contenidos, establece la aprobación de una moratoria de la puesta en marcha del sistema de renovación de la acreditación de los títulos oficiales universitarios.
  • En él se da la posibilidad de obtener la adscripción al Nivel 3 (Máster) del MECES.
    a los títulos de Grado que por exigencias de normativa de la Unión Europea sean de al menos 300 créditos ECTS de los que un mínimo de 60 participen de las características propias de los descriptores correspondientes al nivel de Máster.
  • Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre ( application/pdf 349,77 kB )  En su Disposición final primera, establece que la renovación de la acreditación de los títulos con 300 ECTS será como máximo en el plazo de siete años y la de los títulos con 360 ECTS será como máximo cada ocho años, desde la fecha de verificación o de su última renovación de la acreditación.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero ( application/pdf 165,98 kB )  . Introduce la posibilidad de que con carácter general, los títulos de Grado puedan tener un mínimo de 180 créditos y un máximo de 240 créditos.
  • Real Decreto 420/2015 de 29 de mayo ( application/pdf 277,63 kB )  . Introduce la posibilidad de la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas como alternativa a la acreditación de títulos.
  • Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo ( application/pdf 579,40 kB ) Nuevo . Entre otras modificaciones clarifica el reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica entre títulos de grado pertenecientes a la misma rama; se introduce un apartado 10, en el artículo 27 que contiene la prohibición de verificar nuevos planes de estudio de titulaciones universitarias que no han superado la renovación de la acreditación. Esta prohibición es de aplicación en los dos años naturales siguientes al momento en que no se superó la renovación de la acreditación.

Todas estas modificaciones están recogidos en la versión consolidada:

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DE DOCTORADO

Este Real Decreto ha sido modificado por: 

  • Real Decreto 534/2013, de 12 de julio. ( application/pdf 154,84 kB )   Amplía el plazo para la adaptación a lo establecido en el RD 99/2011 a los títulos que fueron verificados bajo el marco legal del RD 1393/2007. Se amplían las posibilidades de baremo de calificaciones a otorgar por parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. ( application/pdf 165,98 kB )   Entre otras modificaciones se da una nueva redacción a las condiciones de acceso al doctorado.
  • Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo ( application/pdf 579,40 kB ) Nuevo  . Entre otros aspectos se modifican determinados aspectos del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado: en primer lugar, los relativos a la asignación de Director de tesis y seguimiento y evaluación del doctorando; se hacen visibles los Doctorados en cotutela internacional y aparece una nueva mención del título de Doctor, la del Doctorado industrial, con el fin de estimular la participación de las empresas en programas de Doctorado;  se amplían los supuestos de acceso a estudios de Doctorado a la posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y se modifica la exigencia de complementos formativos específicos para el acceso a Doctorado. Por último, en lo que concierne a la supervisión y el seguimiento del Doctorado, se regula la asignación del Director de tesis, el documento de actividades, el plan de investigación y la figura de la codirección de tesis.

Todas estas modificaciones están recogidas en la versión consolidada: