Estás aquí: Inicio / Programas de evaluación / ACREDITA / Informes de evaluación

Informes de evaluación

El objeto de la ANECA es la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en España. Para dar cumplimiento a este encargo asignado a la Agencia, en el ámbito de la evaluación de enseñanzas oficiales se ha creado el buscador de informes de evaluación de títulos oficiales . Con este buscador ANECA se propone facilitar a todos los grupos de interés, y en especial a los estudiantes (futuros y presentes), toda aquella información sobre los títulos oficiales de grado, máster y doctorado sobre los que ANECA ha realizado informes de evaluación.

La transparencia en sus actuaciones es uno de los principios fundamentales a los que ANECA tiene que atender en su trabajo. En el Estatuto de Creación del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación se señala que:

 
“El objeto de la ANECA es la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en España mediante procesos de orientación, evaluación, certificación y acreditación, contribuyendo al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, así como contribuir a la información y la transparencia frente a la sociedad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, y cualquier otra que le sea de aplicación” .( Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre)

Para dar cumplimiento a este encargo asignado a la Agencia, en el ámbito de la evaluación de enseñanzas oficiales se ha creado el buscador de informes de evaluación de títulos oficiales:

Con este buscador ANECA se propone facilitar a todos los grupos de interés, y en especial a los estudiantes (futuros y presentes), toda aquella información sobre los títulos oficiales de grado, máster y doctorado sobre los que ANECA ha realizado informes de evaluación.

La publicación de los informes de evaluación de los títulos de grado, máster y doctorado para los que ANECA ha realizado las correspondientes evaluaciones de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación contribuye al cumplimiento de la misión encomendada a ANECA y permite que las actuaciones de la Agencia estén alineadas con los  Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ENQA, 2015)  aprobados por la Conferencia de Ministros celebrada en Ereván el 14 y 15 de mayo de 2015. Dichos Criterios establecen que:

“Los informes detallados de los expertos deben hacerse públicos de manera clara y accesible tanto a la comunidad académica, como a los socios externos o a cualquier otra persona interesada. Si la agencia toma una decisión formal basada en los informes, la decisión debe publicarse de manera conjunta con el informe.”

Este buscador ofrece información general sobre los títulos (denominación, universidad, número de créditos, modalidad de impartición, etc.) y permite consultar los informes de evaluación que ANECA ha generado durante las fases de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación por las que debe pasar cualquier título oficial de grado, máster y doctorado que se imparte en una universidad española.

Es importante saber que:

Cuando una universidad quiere iniciar la implantación de un nuevo título oficial de grado, máster o doctorado debe presentar la correspondiente solicitud al Consejo de Universidades.

 
Es este el inicio del denominado proceso de verificación que incluye la evaluación por parte de ANECA (u otra agencia de evaluación de la calidad) de la denominada memoria de verificación donde la universidad describe las características del título (plan de estudios, reglas de acceso y admisión, recursos humanos, etc.). Tras el proceso de verificación, la implantación del título requiere de su autorización por parte de la Comunidad Autónoma a la que sigue su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Una vez que el título se ha implantado ANECA (u otra agencia de evaluación de la calidad) realiza un seguimiento periódico con el fin de valorar como se está llevando a cabo la implantación del título. Y es a esto a lo que se le denomina proceso de seguimiento.

Finalmente, y tal y como indica la ordenación de nuestras enseñanzas universitarias, la acreditación inicial debe ser renovada cada cierto tiempo (para los títulos de grado y doctorado antes de los seis años y, en el caso de los títulos de máster, antes del transcurso de cuatro años). Y también esta fase es necesaria la evaluación por parte de ANECA (u otra agencia de evaluación de la calidad). Este buscador te ofrece la oportunidad de consultar los informes de evaluación, de ANECA, que han surgido de los procesos de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación.

En relación con la renovación de la acreditación, ANECA tiene encomendada la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de las siguientes universidades:

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pontificia Comillas
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad Europea del Atlántico
  • Universidad Pública de Navarra
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad Internacional de La Rioja
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de Murcia
  • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Universidad Católica de San Antonio