Estás aquí: Inicio / Documentos y publicaciones / Otras guías y documentos de evaluación /

Otras guías y documentos de evaluación

Además del material empleado en sus diferentes programas de evaluación, ANECA participa en la elaboración de herramientas e instrumentos útiles para procesos de evaluación de la calidad en la Educación Superior.

portada Staement on qa short education

Statement on Quality Assurance of Short Teaching and Learning Packages and the Recognition of their Credentials

ANECA publica una declaración sobre los paquetes cortos de enseñanza y aprendizaje y el reconocimiento de las credenciales relacionadas con ellos. Esta Declaración se enmarca en los esfuerzos realizados por ANECA para asesorar y, en su caso, apoyar a las universidades españolas y a los potenciales estudiantes interesados en ofrecer o solicitar este tipo de cursos cortos de enseñanza superior o los que puedan impartirse en el futuro.

Statement on Quality Assurance of Short Teaching and Learning Packages and the Recognition of their Credentials ( application/pdf 435,12 kB ) 
TOOLKIT INDIA

Toolkit proyecto EQuAM-BI de la India

El Proyecto Erasmus+ EQuAM-BI se dirige a reforzar la internacionalización de las universidades de la India mediante la institucionalización de los procesos de aseguramiento interno de la calidad fomentando el “benchmarking” con modelos internacionales de referencia.

Toolkit proyecto EQuAM-BI de la India ( application/pdf 580,24 kB ) 
QACHE-TOOLKIT

Toolkit QACHE Project

El conjunto de instrumentos trata de determinar los principios generales para fortalecer la información y la cooperación entre las regiones a nivel mundial y los países particulares en las actividades transnacionales de sus universidades tanto en el extranjero como en sus fronteras nacionales.

Toolkit QACHE Project ( application/pdf 2,03 MB ) 
Guía resultados aprendizaje

Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Documento que pretende orientar a los responsables del diseño de títulos, profesores, estudiantes, evaluadores y agencias en el proceso completo de diseño, implementación y revisión de planes de estudio.

Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ( application/pdf 557,05 kB ) 
Portada Informe Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje y procedimientos de aseguramiento de la calidad para la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas e instituciones

Documento complementario de la “Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje” publicada por ANECA en 2013.

Resultados de aprendizaje y procedimientos de aseguramiento de la calidad para la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas e instituciones ( application/pdf 268,23 kB ) 
portada documento

Enfoque al aseguramiento de la calidad de los programas-conjuntos

Texto original adoptado por los ministros de educación de los estados signatarios del Espacio Europeo de Educación Superior en la Conferencia Ministerial de Ereván el 14 y 15 de mayo de 2015.Se ha desarrollado este enfoque europeo al aseguramiento de la calidad de los programas conjuntos con el fin de facilitar el aseguramiento externo de la calidad de dichos programas.

Enfoque al aseguramiento de la calidad de los programas-conjuntos ( application/pdf 4,04 MB ) 
Portada Protocolo para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente

Protocolo para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente

Dimensiones, criterios y directrices para evaluar las estrategias metodológicas de innovación docente específicas que vehiculen la globalidad de un título oficial de Grado o Máster Universitario, afectando al conjunto de materias y asignaturas del plan de estudios.

Protocolo para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente ( application/pdf 641,99 kB ) 
Portada Protocolo para las titulaciones conjuntas internacionales

Protocolo para las titulaciones conjuntas internacionales

Criterios y directrices del enfoque europeo para el aseguramiento de la calidad de programas conjuntos internacionales y procedimientos para la elaboración o el reconocimiento de los informes de evaluación.

Protocolo para las titulaciones conjuntas internacionales  ( application/pdf 881,88 kB ) 
Portada Procedimiento sobre títulos impartidos en varios centros para su acreditación institucional

Procedimiento sobre títulos impartidos en varios centros para su acreditación institucional

Consideración de los títulos conjuntos interuniversitarios, en particular los títulos conjuntos internacionales, y los títulos impartidos en varios centros en los protocolos de acreditación institucional de centros universitarios.

Procedimiento sobre títulos impartidos en varios centros para su acreditación institucional ( application/pdf 534,81 kB ) 
Directrices y orientaciones sobre ámbitos de conocimiento

Directrices y orientaciones sobre ámbitos de conocimiento

Referentes para la elaboración y evaluación de las modificaciones de planes de estudios para la adaptación de la adscripción a los ámbitos de conocimiento de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster Universitario.

Directrices y orientaciones sobre ámbitos de conocimiento ( application/pdf 771,24 kB ) 
Orientaciones sobre los SIGC en la formación permanente

Orientaciones sobre los SIGC en la formación permanente

Referentes para la configuración del SIGC de las universidades para el aseguramiento de la calidad de los títulos de formación permanente y la elaboración del informe sobre los másteres de formación permanente, previo a su aprobación por los órganos de gobierno y preceptivo para solicitar su inscripción en el RUCT.

Orientaciones sobre los SIGC en la formación permanente ( application/pdf 847,22 kB ) 

QA agencies as active change agents the sustainability / ESG interplay

ANECA perspective

QA agencies as active change agents the sustainability / ESG interplay ( application/pdf 1,93 MB )