29/07/2014
 
itinerario de un título

Itinerario de una titulación universitaria

¿Qué pasos debe seguir una propuesta de título universitario desde que se diseña hasta que se imparte? ¿De qué organismos dependen las distintas fases? ¿Cómo se renueva y se diseña el complejo mapa de titulaciones que configuran la oferta universitaria en España?

 
miguel ángel galindo

Ventajas del sistema actual de acreditación

Artículo de Miguel Ángel Galindo Martín, Coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. En él nos ofrece una reflexión sobre el estado actual de la acreditación de las titulaciones, señalando las ventajas que aporta la evaluación a un sistema en el que los diferentes agentes implicados cada vez toman más conciencia de la calidad como meta orientada a la satisfacción y garantía del usuario final: el estudiante.

expertos

La opinión de los expertos

En el proceso de evaluación, los expertos que componen los paneles de visita (encargados de realizar la visita y el informe sobre el título objeto de evaluación) desempeñan un papel esencial . Su visión es clave para entender cómo se involucran los diferentes agentes del sistema universitario.

Para conocer cómo ven ellos el proceso de acreditación y sus consecuencias, hemos preguntado su punto de vista a un representante de cada una de las figuras que componen un panel (la figura del ‘profesional’ solo participa en las evaluaciones de ACREDITA PLUS).

acredita plus logo

Más allá de la acreditación: los sellos europeos

A la vez que se renueva la accreditación (trámite obligatorio) es posible optar a la obtención voluntaria de un sello de calidad europeo, que permite identificar y reconocer que una titulación de una determinada disciplina cumple con los requisitos de calidad exigido por entidades internacionales expertas en la materia. Actualmente ANECA concede sellos de calidad europeos a las titulaciones el área de: Ingeniería (sello EUR-ACE) e Informática (sello EURO-INF).