Estás aquí: Inicio / Documentos y publicaciones / ANECA al día / Noticias boletín / Más allá de la acreditación: los sellos europeos /

Más allá de la acreditación: los sellos europeos

Fecha de publicación: 25/07/2014

acredita plus logo

A la vez que se renueva la accreditación (trámite obligatorio) es posible optar a la obtención voluntaria de un sello de calidad europeo, que permite identificar y reconocer que una titulación de una determinada disciplina cumple con los requisitos de calidad exigido por entidades internacionales expertas en la materia. Actualmente ANECA concede sellos de calidad europeos a las titulaciones el área de: Ingeniería (sello EUR-ACE) e Informática (sello EURO-INF).

La principal ventaja de este reconocimiento es diferenciar a la titulación del resto de títulos al poder garantizar que se cumplen una serie de estándares definidos a nivel europeo para esa disciplina. Este reconocimiento supone un refrendo importante de cara a la inserción laboral del estudiante egresado de estas titulaciones, ya que el empleador puede contar con garantías de que el candidato ha alcanzado unos resultados del aprendizaje que coinciden con los exigidos para la misma disciplina en otros países de Europa.

El programa mediante el cual se articula este proceso para la obtención de dichos sellos es el programa ACREDITA PLUS . Se trata de un proceso ventajoso para las universidades ya que permite realizar la evaluación para la renovación de la acreditación, más la evaluación para la obtención del sello europeo, en un mismo proceso.

Los paneles de visita que realizan la evaluación para la obtención de los sellos europeos están compuestos por las mismas figuras que los del programa ACREDITA para la renovación de la acreditación, pero incorporan una 5ª figura: profesional del ámbito concreto de la disciplina.

El resultado del proceso puede llevar a la renovación de la acreditación y, en tal caso, a la posibilidad de obtener el sello, obtenerlo con prescripciones (obliga a una revisión posterior para confirmar si se han cumplido los requerimientos a solventar), o no conseguirlo.

La titulación que obtiene el sello pasa a formar parte del registro de títulos de ENAAE  y EQANIE , las organizaciones europeas que otorgan este reconocimiento.

A lo largo de 2014 se ha desarrollado un proyecto piloto para probar el modelo de evaluación que conduce a la obtención de los sellos. En esta etapa, 7 universidades presentaron sus titulaciones y ya hay 5 títulos que cuentan con el sello EURO-INF y 8 títulos que han obtenido el sello EUR-ACE.