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La opinión de los expertos

Fecha de publicación: 24/07/2014

expertos

En el proceso de evaluación, los expertos que componen los paneles de visita (encargados de realizar la visita y el informe sobre el título objeto de evaluación) desempeñan un papel esencial . Su visión es clave para entender cómo se involucran los diferentes agentes del sistema universitario.

Para conocer cómo ven ellos el proceso de acreditación y sus consecuencias, hemos preguntado su punto de vista a un representante de cada una de las figuras que componen un panel (la figura del ‘profesional’ solo participa en las evaluaciones de ACREDITA PLUS).

¿La acreditación de un título compromete más al profesor y a la universidad con el estudiante o se reduce sólo a un proceso administrativo o burocrático?

presidente-buttonCelestino Suárez  [Universitat Jaume I]: “Sin duda, todo proceso de evaluación, como es en este caso la acreditación de un título,  debe de tener efectos reales  y, a ser posible, de mejora efectiva del marco docente del título en cuestión.  Es obvio que dicho proceso requiere una tramitación administrativa compleja, y que en ocasiones puede parecer excesivamente burocrática,  pero ésta no es más que el instrumento necesario para validar adecuada y rigurosamente una actividad, también compleja, como es la docencia universitaria.  En un marco como el establecido en Bolonia,  los esfuerzos en términos de lograr una mayor interacción profesor-estudiante son evidentes.  Las universidades están acometiendo cambios importantes para lograr dicho objetivo y la ANECA, a través de su programa de acreditación,  tiene la responsabilidad de evaluar hasta qué punto esa transformación de metodología docente,  en la que están involucrados profesores y alumnos, alcanza los estándares y cumple los criterios de calidad establecidos.  Pero no olvidemos que son  los estudiantes los que tienen que ser los beneficiarios últimos de ese compromiso colectivo de modernización y mayor eficiencia que tienen como reto inmediato nuestras universidades.“

¿De qué manera influye la experiencia docente a la hora de enfrentarse al proceso de evaluación de las titulaciones?¿Cuál es la visión que aporta el experto-académico?

vocalacademico_buttonJoaquín Sopena Juncosa [Universidad CEU-Cardenal Herrera]:  “La experiencia docente es fundamental para poder evaluar una titulación. Si uno no conoce el medio en el que se desarrolla su actividad, es imposible moldearlo o mejorarlo. Es cierto que hay otros factores que afectan el desarrollo docente (gestión, investigación, labor asistencial en algunos casos) pero no hemos de olvidar que el objeto de nuestro trabajo como docentes en la obtención de unos resultados de aprendizaje adecuados en nuestros alumnos, es decir la formación de unos profesionales capaces de desarrollar sus funciones de una forma adecuada. En este sentido la figura de un evaluador académico parece fundamental y ha de contar con la mayor experiencia docente posible, ya que hay muchos factores que afectan a este objetivo que hemos comentado y que sólo pueden identificarse, entenderse y corregirse si se conocen o se está habituado a enfrentarse a ellos. No sólo es cuestión de años, la experiencia hay que alimentarla con formación, innovación, preocupación por el alumno… esto es difícil de valorar en ocasiones pero es un ingrediente fundamental para poder abordar un sistema de evaluación como el que nos ocupa.

La experiencia es una fuente de conocimiento, no el único, pero viene acompañado de la práctica. Un proceso de evaluación de titulaciones ha de abordarse desde todos los puntos de vista posibles, sólo así podrá ser efectivo. El docente aporta una visión muy importante en un proceso de evaluación, su valoración se puede fundamentar en muchos conocimientos de los diversos sistemas y programas de evaluación, pero la experiencia le permite realizar un enfoque diferente, desde el conocimiento del trabajo diario, de los problemas académicos y de gestión a los que se enfrenta y se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria. Conoce mejor a los compañeros que le trasmiten la información en la evaluación, puede entender e interpretar situaciones que pueden escapar a otros colectivos. Evidentemente estas reflexiones sólo se pueden hacer desde la experiencia, cuanto mayor sea ésta, mayor capacidad de análisis se tendrá. Además, el docente que voluntariamente quiere participar en este tipo de procesos va a valorarlos de forma analítica y crítica, ha de contar con un conocimiento básico del medio en el que se mueve y debe estar familiarizado con los sistemas de evaluación y calidad. La suma de ambas características mejora la eficacia del vocal académico.”

¿Cómo explicaría a un estudiante de bachillerato las principales ventajas que tiene para ellos, como futuros estudiantes universitarios,  el proceso de acreditación de un título?

estudiante buttonMónica Pilar Socorro Martín [ESTUDIANTE]: “Les recalcaría la importancia de la equiparación de los títulos a nivel europeo y como la acreditación es la vía pertinente para comprobar que las bases establecidas a tal fin (durante el proceso de verificación) se están cumpliendo de manera ya no solo satisfactoria, sino buscando la excelencia.
Dicho en palabras más llanas: es la oportunidad que se le presenta a la comunidad universitaria para poder evaluar los métodos propuestos de un sistema educativo pensado entre todos y para todos, así como la eficacia de los resultados obtenidos. Es, al fin y al cabo el mecanismo de control de la calidad de los estudios que están pensando afrontar.”

¿Han evolucionado las universidades desde el comienzo de la acreditación?¿Se nota la madurez y llegan mejor preparadas a la renovación de la acreditación?

secretario buttonJuan José Sobrino [Secretario de ANECA]:  “Haber llegado hasta el proceso de renovación de la acreditación ya, en sí mismo,  presupone un importante camino andado para un título universitario.
Ahora mismo, estamos finalizando el proyecto piloto y comenzando la primera convocatoria oficial de “renovación de la acreditación”, por lo que tenemos datos y estamos en proceso de análisis de los mismos, pero quizás no son suficientes para responder a esta pregunta. No obstante, desde estos primeros momentos del programa ACREDITA observamos que los títulos están entrando en una fase de consolidación siendo capaces de entregar correctamente la documentación requerida en la evaluación, con una mejor disponibilidad de evidencias en general, disposición de evidencias cada vez más sólidas de haber llevado a cabo la evaluación de los resultados obtenidos por sus estudiantes, etcétera. Todo ello, primeros indicios de que las instituciones de educación superior han interiorizado la necesidad de “sumergirse” una cultura organizativa basada en la calidad, basada en la propia reflexión, y de que no cesan en la búsqueda de la mejora de la experiencia universitaria y de los resultados de sus estudiantes.“

¿Cree que la acreditación de los títulos proporciona garantías al empleador de cara a identificar las capacidades de los candidatos a un puesto de trabajo?

vocal buttonJulio Lumbreras Martín  [PROFESIONAL] :  “La acreditación con el sello EUR-ACE, en mi opinión, garantizará al empleador que los egresados cubren una serie de competencias muy importantes para el ejercicio de la profesión. En particular, será relevante para asegurar la adquisición de las competencias de análisis, proyectos y práctica de la ingeniería.”