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Itinerario de una titulación universitaria

Fecha de publicación: 22/07/2014

itinerario de un título

¿Qué pasos debe seguir una propuesta de título universitario desde que se diseña hasta que se imparte? ¿De qué organismos dependen las distintas fases? ¿Cómo se renueva y se diseña el complejo mapa de titulaciones que configuran la oferta universitaria en España?

Los cambios de la última década en el sistema universitario europeo tienen su reflejo en la política universitaria española, a través de un sistema de diseño y aprobación de titulaciones que busca la máxima garantía de calidad a lo largo de las diferentes etapas por las que pasa el título.
 
Este panorama, complejo y dinámico, así como las novedades que  introduce, conlleva que en algunos contextos se produzca cierta confusión por parte de quien accede a la enseñanza universitaria buscando el modo de diseñar o completar su itinerario formativo. Por este motivo hemos creído necesario recoger, de manera esquemática, cuáles son los pasos por los que discurre una titulación universitaria desde su propuesta por parte la universidad, hasta que renueva su acreditación.
 

1)  PROPUESTA DE TITULO:

Las universidades, tanto públicas como privadas, tienen autonomía para diseñar propuestas de títulos oficiales. Deben adaptarse a las características dictadas por el Gobierno a raíz de las declaraciones europeas.

Una vez se diseña una futura titulación universitaria, ésta deberá obtener dos informes para poderse implantar: un informe (VERIFICACIÓN) del Consejo de Universidades y un informe de AUTORIZACIÓN de su Comunidad Autónoma.

PRIMER INFORME: el informe del Consejo de Universidades

El Consejo de Universidades es el responsable de VERIFICAR el título emitiendo un informe favorable o desfavorable.

Para tomar esta decisión, el Consejo de Universidades solicita a una de las agencias competentes  un informe de EVALUACIÓN de la propuesta de título.

Estas agencias podrán ser aquellas que cumplan los requisitos establecidos por la Asociación Europea de agencias de garantía de calidad (ENQA) y estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias (EQAR). ANECA es una de estas agencias.

  • EVALUACIÓN POR PARTE DE ANECA: informe provisional 
    • ANECA evalúa la propuesta de título y emite un informe provisional que remite a la Universidad. Este informe puede ser: “favorable” o “favorable con recomendaciones” (= POSITIVO) o con aspectos que deben ser subsanados para la obtención de un informe favorable.
    • La universidad tiene 20 días para presentar alegaciones.
  • EVALUACIÓN POR PARTE DE ANECA: informe final 
    • Tras recibir las alegaciones por parte de la universidad, se emite un informe final con el resultado de la evaluación, que puede ser favorable o desfavorable.
    • Este informe se remite al Consejo de Universidades.
    • El Consejo de Universidades, consultando el informe de evaluación de la Agencia) emite su resolución que puede ser favorable o desfavorable.

SEGUNDO INFORME: autorización de la Comunidad Autónoma

  • Cada Comunidad Autónoma deberá emitir su autorización a la implantación del mencionado título.
  • Para que un título pueda ser implantado debe reunir ambos informes: el favorable del Consejo de Universidades y el favorable de su Comunidad Autónoma.

Esta fase se articula a través del programa verifica logo

2) SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

Las agencias de calidad de la Educación Superior pueden llevar a cabo un seguimiento de la implantación de las titulaciones universitarias.

ANECA realiza el seguimiento de las titulaciones correspondientes a las universidades de territorio sin agencia autonómica y las universidades dependientes del MECD.

Este seguimiento consiste en una ‘instantánea’ de cómo está en un momento dado la titulación. Puede hacerse en cualquier momento a lo largo del tiempo que transcurre entre que la titulación ha sido verificada (su diseño) hasta el momento que tenga que renovar su acreditación.

Para la renovación de la acreditación se pedirá a la titulación que tenga al menos un informe de seguimiento.

Esta fase se articula a través del programa  MONITOR

3º) RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

Las titulaciones universitarias tienen que renovar su acreditación cada determinado tiempo tras su verificación:

  • 4 años en el caso de los másteres
  • 6 años en el caso de los grados y doctorados

El objetivo de esta renovación es el siguiente:

  • Comprobar el grado de cumplimiento de la propuesta teórica que se verificó en el diseño de la titulación
  • Comprobar que se cumple el estándar de calidad en la implantación, es decir, midiendo resultados.

En este caso, la COMUNIDAD AUTÓNOMA establece a priori a las titulaciones las condiciones para poder presentarse a la renovación. Una vez autorizadas por su COMUNIDAD AUTÓNOMA, el procedimiento de evaluación es el siguiente:

  • Las universidades presentan un informe de autoevaluación que recoge el grado de cumplimiento de los criterios establecidos.
  • La agencia de evaluación realiza una visita y recoge los datos del informe de autoevaluación más los que se aporten durante la misma.
  • La agencia emite un informe para la COMISIÓN DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN, que emitirá un INFORME PROVISIONAL a la universidad (que tiene 20 días para presentar alegaciones)
  • Tras estos 20 días se emite un INFORME FINAL que se entrega al Consejo de Universidades, a la vez que se informa a la Comunidad Autónoma.
  • Finalmente, el CONSEJO DE UNIVERSIDADES emite una RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN, que tendrá reflejo en el Registro de Universidades, Centros y Titulos (RUCT)

Esta fase se articula a través del programa ACREDITA