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El sexenio de transferencia: situación actual y perspectivas

Fecha de publicación: 15/11/2019

El sexenio de transferencia: situación actual y perspectivas

(Por Gregorio Sánchez Marín, director de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA)

En la Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) (BOE de 26 de noviembre) se introdujo, con carácter de proyecto-piloto, la evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores de los organismos públicos de investigación, en sustitución del campo científico 0 establecido en 2010.

El proceso de evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento es paralelo y complementario al del sexenio de investigación, por lo que debe ser resuelto anualmente por la CNEAI sobre la base de las cinco aportaciones presentadas por los solicitantes en un periodo de 6 años. Habida cuenta de que se trata de reconocer la transferencia de la investigación propia de calidad, los solicitantes deberán haber demostrado debidamente su previa capacidad de realizar investigación significativa, siendo necesario haber acreditado evaluaciones positivas de al menos un sexenio en alguno de los campos científicos (del 1 al 11) incluidos en la evaluación de la actividad investigadora.

En la medida en que este sexenio trata de reconocer el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos realizados por el solicitante, únicamente se considerarán aquellas aportaciones que supongan transferencia a agentes sociales y económicos de calidad fehaciente. Las dimensiones en las que se enmarca la evaluación de estas actividades son cuatro: (1) transferencia mediante la formación de personas, (2) transferencia a través de actividades con instituciones, (3) transferencia generadora de riqueza económica y (4) transferencia generadora de valor social.

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes (22 de enero de 2019), el número de solicitudes presentadas para la evaluación en el campo de transferencia del conocimiento es de 16.790, distribuidas por ramas de conocimiento de la siguiente forma: Ciencias 3.564 (21,25%); Ciencias de la Salud 1.648 (9,82%); Ingenierías y Arquitectura 5.293 (31,55%); Ciencias Sociales y Jurídicas 4.920 (29,33%); y Arte y Humanidades 1.349 (8,04%).

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Para proceder a la evaluación las solicitudes se ha nombrado un Comité Asesor de Transferencia compuesto por 10 miembros académicos (1 Presidente y 9 vocales), que representan a todas las ramas de conocimiento y cuya responsabilidad es la de definir y concretar los criterios de valoración de los méritos de transferencia y realizar las evaluaciones de los solicitantes. Para esta última tarea, el Comité está apoyado y asesorado por 156 expertos evaluadores que han sido nombrados como especialistas académicos en las diferentes áreas de conocimiento. El número de expertos se ha establecido considerando una carga de trabajo estimada realista y asumible, de tal modo que, en términos medios, cada experto deba evaluar entre 100 y 120 solicitudes. Estos expertos han quedado agrupados en 15 paneles de acuerdo a los siguientes ámbitos: 01 Química; 02 Física y Matemáticas; 03 Ciencias de la Naturaleza y Bioquímica; 04 Ciencias de la Salud; 05 Ingeniería Química y de los Materiales; 06 Ingeniería Mecánica y de la Navegación; 07 Ingeniería Electrónica y de Sistemas; 08 Ingeniería Informática; 09 Arquitectura e Ingeniería Civil; 10 Ciencias Económicas; 11 Ciencias empresariales; 12 Ciencias sociales y del Comportamiento; 13 Arte y Humanidades; 14 Ciencias Jurídicas; y 15 Ciencias de la Educación. La adjudicación de expedientes a los expertos se ha realizado por áreas de conocimiento, de tal forma que las solicitudes sean evaluadas por especialistas en los diferentes ámbitos.

Atendiendo al elevado número de solicitudes presentadas, las cuales han superado con creces las previsiones iniciales, a la necesidad de subsanar el 40% de las solicitudes, que entrañan mayor dificultad que las que se efectúan en el sexenio de investigación, y pese al aumento de medios personales y materiales realizados, se ha considerado razonable resolver el procedimiento en un plazo más dilatado. En consecuencia, la Presidencia de la CNEAI, por Resolución de 8 de octubre de 2019, ha acordado ampliar el plazo máximo de resolución y notificación del sexenio de transferencia del conocimiento en 6 meses adicionales.

En este sentido, con el objetivo de cumplir los nuevos plazos establecidos y, a la vez, proporcionar lo antes posible información sobre este procedimiento a la comunidad universitaria y científica, se prevé realizar una primera resolución y notificación de evaluaciones de sexenio de transferencia en el mes de diciembre de 2019 y una segunda y definitiva resolución y notificación del resto de evaluaciones en el mes de marzo de 2020.

Esta ampliación de plazo supone, además, que la convocatoria para la evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento del año 2019 se realizará por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación una vez haya finalizado la evaluación de la primera convocatoria (año 2018 proyecto-piloto), y se realizará de forma independiente a la convocatoria anual de sexenios de investigación, que tendrá lugar en el mes de diciembre de 2019.