Estás aquí: Inicio / ANECA / Presentación

Presentación

presentación de ANECA

ANECA es el órgano de evaluación de la calidad de la educación superior de alcance nacional encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación, del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para conseguir sus fines desarrolla procedimientos de evaluación de la siguiente naturaleza: enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado; órganos y procesos académicos de carácter institucional; candidatos individuales a convertirse en profesor universitario en sus diversas categorías; y, por último a través de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), de la producción investigadora individual de los profesores universitarios y personal investigador.

Las actividades de ANECA y sus procedimientos son objeto de evaluación externa frente a los ESG cada cinco años por un panel de expertos coordinado por la Asociación Europea de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (ENQA), para la renovación de su pertenencia al Registro Europeo de Agencias (EQAR).

Sus procedimientos se rigen por lo dispuesto en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior comunes a todo el EEES y se llevan a cabo por pares académicos con el concurso profesional y técnico del personal de la Agencia.

ANECA fue creada por la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre como Fundación adscrita al Ministerio de Educación y sus funciones fueron ampliadas en su modificación en posterior de 2007 (LOMLOU 4/2007, de 12 de abril). Recientemente, Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, le ha conferido su estatuto definitivo como Organismo Autónomo de la Administración Central del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría General de Universidades.

Este cambio de naturaleza constituye un hito importante en la consolidación institucional de la Agencia Nacional que se expresa de forma destacada en sus Estatutos:

  • El Artículo 2 determina de forma explícita su independencia funcional del órgano ministerial (art. 2.1) al que está adscrito y al establecer de forma explícita la prohibición expresa de que sus miembros acepten o reciban instrucciones de ninguna entidad pública ni privada (art. 2.2).
  • El Artículo 7 define y desarrolla los principios de legalidad y seguridad jurídica, competencia técnica y científica, objetividad, independencia y transparencia que constituyen los puntos cardinales de la actuación de ANECA en el cumplimiento de sus tareas.
  • Todo ello, como destaca el Artículo 1.4, atendiendo a los criterios de actuación usuales para estas instituciones en el EEES, y en general en todo el ámbito internacional, asegurando y promoviendo el reconocimiento de la educación superior de España en el ámbito internacional.

Evaluaciones por encargo de la Secretaría General de Universidades

Aparte de los procedimientos de evaluación derivados de los mandatos de la Ley para enseñanzas y profesores y definidos en los Estatutos del Organismo Autónomo, ANECA actúa como órgano de evaluación de las convocatorias periódicas en concurrencia competitiva de la Secretaría General de Universidades, así como de aquellos procesos en los que se requiere una evaluación de méritos frente a un modelo de criterios realizada por pares académicos.

Dentro de este ámbito de actuación se incluyen los siguientes procedimientos:

  • Evaluación de las solicitudes para equivalencia y homologación de títulos extranjeros y realización de informes sobre la correspondencia de los títulos españoles anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior con el MECES (Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre).
  • Evaluación de solicitudes de becas y ayudas para titulados universitarios y profesorado de las universidades.
  • Evaluación para la determinación de la equivalencia de nota media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros.
  • Evaluación de solicitudes de complementos retributivos del personal docente e investigador funcionario y contratado a solicitud de universidades o comunidades autónomas

Programas de evaluación

  • Programa PEP

    PEP Evalúa el CV de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado

  • Programa ACADEMIA

    ACADEMIA Evalúa el CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios

  • Programa VERIFICA

    VERIFICA Evalúa las propuestas de los planes de estudio diseñados en consonancia con el EEES

  • Programa MONITOR

    MONITOR realiza un seguimiento del título oficial para comprobar su correcta implantación y resultados.

  • Programa ACREDITA

    ACREDITA realiza una valoración para la renovación de la acreditación inicial de los títulos oficiales.

  • Programa ACREDITA PLUS

    ACREDITA PLUS Evalúa para la renovacion de la acreditacion y obtencion de sellos europeos

  • Programa DOCENTIA

    DOCENTIA Ayuda a las universidades a crear sistemas de evaluación de su profesorado

  • Programa AUDIT

    AUDIT orienta a los centros universitarios en el diseño de sistemas de garantía interna de calidad

  • Programa CNEAI

    CNEAI Evaluación de los tramos de investigación

Agenda

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30