Estás aquí: Inicio / ANECA / Presentación /

Presentación

presentación de ANECA

ANECA es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

ANECA fue creada por la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, como Fundación adscrita al Ministerio de Educación, y sus funciones fueron ampliadas en 2007 (LOMLOU 4/2007, de 12 de abril). La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, le confirió su estatuto definitivo como Organismo Autónomo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio competente en materia de universidades.
En su ámbito de competencias corresponde a la ANECA evaluar:

  • Las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Los méritos de los aspirantes a los cuerpos docentes y al profesorado contratado de las universidades.
  • Las actividades docentes, investigadoras, de transferencia de conocimiento y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades y del personal investigador funcionario de carrera de los Organismos Públicos de Investigación.
  • Las instituciones y centros universitarios.
  • Los títulos universitarios extranjeros a través de procedimientos de homologación o equivalencias.
  • La correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos universitarios nacionales anteriores al RD 1393/2007.

Aparte de los procedimientos de evaluación de enseñanzas y profesorado derivados de la normativa vigente, ANECA actúa como órgano de evaluación de las convocatorias periódicas en concurrencia competitiva de la Secretaría General de Universidades, así como de aquellos procesos en los que se requiere una evaluación de méritos realizada por pares académicos.
Las actividades de ANECA y sus procedimientos son objeto de evaluación y auditoría externa cada cinco años por parte de  la Asociación Europea de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (ENQA). Ello garantiza su pertenencia al Registro Europeo de Agencias (EQAR). Estos procedimientos se rigen por lo dispuesto en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior comunes a todo el EEES.

Además, las actuaciones de ANECA se rigen por una serie de principios que son recogidos en sus Estatutos:

  • Actúa, en el ejercicio de sus funciones, con plena independencia funcional tanto del órgano ministerial al que está adscrito (art. 2.1) como de entidades públicas o privada (art. 2.2).
  • Desarrolla su actividad de acuerdo con los principios de legalidad y seguridad jurídica, competencia técnica y científica, objetividad, independencia y transparencia, atendiendo a los criterios de actuación usuales para estas instituciones en el Espacio Europeo de Educación Superior, asegurando y promoviendo el reconocimiento de la educación superior de España en el ámbito internacional.