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Sesión de clausura

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David Woodhouse, presidente saliente de INQAAHE

Logros y progresos: individuales y colectivos

Presentación ( application/pdf 1,19 MB )   

El presidente saliente de INQAAHE ha asegurado durante su presentación de clausura de la Conferencia, que como las instituciones de educación superior y sus actividades están en “constante cambio”, las agencias de garantía de la calidad deben “estar siempre alerta para disponer de nuevos mecanismos que evalúen esos nuevos logros”.

Al mismo tiempo, para Woodhouse la función de una agencia de garantía de la calidad debe ser medir los logros de las universidades, en sucesivas “fotos”, y tomar nota de las tendencias desarrolladas entre cada una de ellas. En este sentido, la función de las instituciones de educación superior sería garantizar que las tendencias se desarrollan en la dirección correcta.

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Dirk van Damme, director del Centro para la Investigación Educativa y la Innovación (CERI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

'Renegociando la autonomía institucional y la rendición de cuentas pública: el futuro de la garantía de la calidad de la educación superior'

Presentación ( application/pdf 829,23 kB )   

Dirk van Damme ha expuesto al final de su intervención las estrategias que a su parecer deberían regir el futuro de la garantía de la calidad. En primer lugar citó que debe ser una vía para la innovación del sistema de educación superior; en segundo lugar, que debe centrarse en lo realmente es importante para las instituciones, los estudiantes y la sociedad; en tercer lugar, reconocer la diversidad institucional; y, por último, invertir en su principal capital, que es la confianza.

Van Damme también ha comentado algunos aspectos que ayudan a un mejor funcionamiento de la garantía de la calidad en la educación superior. Por ejemplo, cuando ésta apoya la autonomía institucional demostrando cómo la garantía de la calidad ayuda a mejorar; o introduciendo a transparencia y la confianza en un sistema que casi se mueve en la realidad del mercado.