Professionalization of Quality Assurance: the view from the institutions
'Recursos frente a procesos en la gestión de la calidad'.
Jose Rafael Toro, vicerrector académico de la Universidad de los Andes, Colombia
Presentación (
432,97 kB )
Jose Rafael Toro ha expuesto y analizado en su intervención algunos factores que pueden influir de manera significativa en la calidad de las instituciones de educación superior: la plantilla docente, los estudiantes, el contenido de los programas y los recursos utilizados. En este sentido llega a diversas conclusiones, como que los profesores no pueden solucionar solos todos su problemas, sino que deben contar con el apoyo de expertos en educación, o que los alumnos deberían comprometerse con sus actividades académicas, para lo cual es necesario conocer muy bien su forma de funcionar y actuar.
Toro también ha explicado la ley de los rendimientos decrecientes en educación, según la cual, la inversión en garantía de calidad por debajo de unos determinados umbrales no tiene ningún efecto real, al mismo tiempo que por encima de ciertos niveles de saturación es ineficaz.
Por otro lado, también ha destacado un estudio desarrollado en la Universidad de los Andes, según el cual existe en general una escasa correspondencia entre las expectativas de aprendizaje que ponen los profesores en los estudiantes y las evaluaciones a las que les someten.