Estás aquí: Inicio / ANECA / Historia / Eventos destacados / 2011 / Conferencia INQAAHE 2011 en Madrid / Independence of Quality assurance vis a vis different stakeholders

Independence of Quality assurance vis a vis different stakeholders

Bárbara Beno

Barbara Beno, President Accrediting Commission of Community and Junior Colleges (ACCJC).

Según Wheelan, en Estados Unidos una de las vías por las que las agencias de acreditación mantienen su independencia es porque las propias instituciones de Educación Superior están interesadas en dicha independencia.

Por otro lado, cree que los agentes implicados en Estados Unidos intervienen en los procesos de acreditación, forman parte importante de ellos, por lo que no se sienten excluidos.

Josep Ferre

Josep A. Ferré, director de AQU Catalunya

Presentación ( application/pdf 1,41 MB )    

Ferré ha asegurado durante su intervención que las agencias “deberíamos ser independientes para poder hacer nuestro trabajo”. El director de AQU Catalunya llega a la conclusión de que lo importante no es la esencia del concepto independencia, sino su uso, es decir, ¿independencia para hacer qué?

Para aumentar y conservar la independencia de las agencias, Ferré ha abogado por ampliar su ámbito de actuación, modificando el objetivo que mueve los procedimiento para alcanzar el núcleo duro de los procesos, y promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones de educación superior.

Lis Lange

Lis Lange, directora ejecutiva del Comité para la Calidad de la Educación Superior de Sudáfrica

Presentación ( application/pdf 573,27 kB )    

Para Lis Lange los agencias de calidad deben aprender a convivir con lo global y lo local, porque si no corren el riesgo de producir una homogeneización. También ha destacado la necesidad de diferenciar entre el objetivo de la garantía de la calidad y las vías para alcanzarlo. En su opinión la finalidad es alcanzar niveles comparables de calidad en un sistema estratificado, mientras que la transparencia, la información, etc, serían vías para llegar a ello. Si se confunden estos os conceptos “corremos el riesgo de minimizar los fines internos de la educación superior y la motivación básica para la mejora de la calidad”, en palabras de Lange.

Tras las intervenciones se ha desarrollado un interesante debate sobre la procedencia de la financiación de las agencias. Según Lange “si no eres sostenible económicamente tampoco puedes ser independiente”, por lo que considera que es más importante es a quién debe informar la agencia sobre su trabajo.