Estás aquí: Inicio / ANECA / Estructura / Órgano de Gobierno y Dirección / José Arnáez Vadillo

José Arnáez Vadillo

José Arnáez Vadillo

Nacido en Haro (La Rioja) (1957) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna. Actualmente, ejerce de Catedrático de Geografía Física en la Universidad de La Rioja.

Ha sido rector de la Universidad de La Rioja en el periodo 2012-16 y ha ocupado otros cargos académicos: presidente de la Asamblea de Rectores del Grupo 9 de Universidades (2015-16), presidente del Campus de Excelencia Internacional Iberus (Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra y Universidad de La Rioja) (2015-16) y, en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), fue elegido, por la Asamblea General, presidente de la Sectorial CRUE-Asuntos Estudiantiles (2015-16). Con anterioridad fue director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de La Rioja) (2008-12) y director del Centro de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales (Universidad de La Rioja) (1992-93). Ha participado activamente (en diferentes comisiones) en el proceso de adaptación de la Universidad de La Rioja al Espacio Europeo de Educación Superior y actualmente es vocal del Consejo Escolar del Estado.

Ha impartido docencia en licenciaturas, grados, másteres y doctorado en la Universidad de Zaragoza (Colegio Universitario de Logroño), Universidad de La Laguna (Colegio Universitario de las Palmas de Gran Canaria) y Universidad de La Rioja. Ha organizado y participado en más de cincuenta cursos y seminarios sobre temas relacionados con la geografía y el medio ambiente para diferentes universidades, instituciones y organismos.

Su experiencia investigadora está centrada en temas relacionados con las consecuencias de las actividades humanas en los sistemas ambientales: erosión de suelos, desertificación, hidrología ambiental, desarrollo rural, cartografía y SIG, evolución del paisaje. El resultado de las investigaciones ha sido objeto de 185 aportaciones científicas, muchas de ellas incluidas en revistas internacionales con elevado índice de impacto. Es editor principal de la revista científica 'Cuadernos de Investigación Geográfica'  incorporada a las principales bases de datos (WoS, Scopus y Scimago) y ha participado en proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos, en un buen número de ellos como Investigador Principal. Es evaluador científico de Proyectos Nacionales para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP-Ministerio de Educación y Ciencia), diferentes agencias autonómicas y revistas científicas nacionales e internacionales. Ha comparecido como experto en diferentes comisiones del Senado de España y Parlamento Europeo.

Desde un punto de vista de la gestión científica ha sido presidente del Grupo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles (2006-2010), vocal de la Comisión Técnica del Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja (Gobierno de La Rioja) (2004-07) y secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geomorfología (1994-96).