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Acuerdo de la red de Agencias españolas de calidad universitaria

Fecha de publicación: 06/04/2020

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La ANECA mantuvo el viernes 3 de abril una reunión con las agencias de evaluación autonómicas para tratar la situación de excepción provocada por el COVID-19,  que ha motivado la suspensión temporal de la actividad presencial en las universidades españolas y la necesidad de adaptación de las titulaciones impartidas a metodologías docentes online.

Como resultado de la misma han logrado una serie de acuerdos que tienen como principal objetivo aconsejar a las universidades en su complejo reto de afrontar la difícil situación a la que se enfrentan, manteniendo la calidad.

Desde las agencias se quiere trasladar a las universidades, al estudiantado y a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad y confianza en el buen hacer de todos los componentes del sistema de Educación Superior. El sistema universitario se ha puesto en marcha para proporcionar una respuesta rápida y ágil que garantice la continuidad de las actividades formativas y proporcione, incluso en una situación de emergencia como la actual, una formación de calidad.

Las reuniones y los comunicados de las autoridades educativas y órganos de representación universitaria que se han sucedido en las últimas semanas han tratado de contribuir a establecer un marco de actuación coordinado. Cabe referirse, entre otros, al comunicado del Ministro de Universidades sobre la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 2 de abril, a las diferentes reuniones mantenidas por la ANCEA, así como a  las que ha tenido la CRUE con representantes de diversas conferencias sectoriales con las que compartimos este reto.

El acuerdo alcanzado por las agencias estatales se resume en los puntos recogidos en el presente documento: